La Reserva Federal redujo las tasas de interés este mes por primera vez en más de cuatro años, una medida que ayudará a reducir los costos de endeudamiento para los consumidores y las empresas. Y si bien cualquier ahorro de costos podría tardar varios meses e incluso años en reflejarse por completo, algunos habitantes de Chicago ya se sienten aliviados y buscan refinanciar o comprar una casa.
"Cuando compramos, siempre fue nuestra intención, realmente, tan pronto como tuviera sentido, hacer el movimiento, refinanciar", dijo Ian Rempel. "Estaba viendo cómo bajaban las tasas en previsión del recorte de la Reserva Federal… una vez que todo se hizo oficial, pensé: 'Está bien, solo necesito hacer esta llamada y comenzar a poner esto en marcha'".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Rempel compró una casa en Berwyn hace unos tres años, justo antes de que las tasas de interés se dispararan durante la pandemia. Su familia se mudó a Riverside en febrero antes de que su hija comenzara el jardín de infantes para estar cerca de un "sistema escolar que nos entusiasmaba".
Pero mudarse también significó que la familia tuvo que decir adiós a su tasa de interés del rango del 2% por una del 7,5%. Una vez que Rempel vio que la Fed anunció un recorte de medio punto más grande de lo habitual en su tasa de interés clave el 18 de septiembre, llamó a un consultor hipotecario. Espera refinanciar y reducir sus pagos mensuales.
Las tasas hipotecarias están influenciadas por varios factores, incluida la forma en que el mercado de bonos reacciona a las decisiones de política de tasas de interés de la Fed. Entonces, si bien la Fed no fija las tasas hipotecarias, su política abre un camino para que las tasas bajen. E incluso una caída modesta puede ahorrarles a los propietarios y compradores potenciales una cantidad significativa de dinero.
El otoño suele ser una época de baja actividad para el mercado inmobiliario, ya que los niños vuelven a la escuela y comienza la temporada navideña. Este año podría ser diferente, ya que el recorte de tasas de la Fed (y los planes de implementar más recortes a finales de este año) podrían sacar a los compradores de la bancarrota y llevarlos a un mercado que está experimentando una sequía de inventarios que dura años. Aún así, si está indeciso sobre si comprar, los expertos dijeron que ahora podría ser un buen momento para actuar.
“La situación es propicia para que se compren más viviendas”, afirmó Jody Gerut, consultora hipotecaria de Prosperity Home Mortgage, especialmente para quienes compran por primera vez y pueden aprovechar subvenciones e incentivos adicionales. “No creo que la gente se beneficie en absoluto de esperar, porque no hay certeza en el futuro si se espera”.
Reducción de las tasas de interés
La Fed redujo su tasa de interés clave a aproximadamente el 4,8%, desde un máximo de dos décadas del 5,3%, donde se había mantenido durante 14 meses mientras luchaba por frenar la peor racha de inflación en 40 años. La inflación ha caído desde un máximo del 9,1% a mediados de 2022 a un mínimo de tres años del 2,5% en agosto, no muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.
Las autoridades de la Fed también señalaron que esperan recortar su tasa clave en medio punto adicional en sus dos últimas reuniones de este año, en noviembre y diciembre. Y prevén cuatro recortes más de tasas en 2025 y dos en 2026.
En un comunicado, el banco central dijo que ha “ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y juzga que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están más o menos equilibrados”.
Muchos economistas como Scott Anderson, economista jefe y director gerente de BMO en Estados Unidos, pronosticaban un recorte más conservador de un cuarto de punto.
La tasa más baja podría abrir muchas puertas para los consumidores y las empresas. Los bancos trasladarán el interés más bajo a los clientes casi de inmediato, dijo Anderson, lo que afectará las hipotecas y las tarjetas de crédito con intereses altos. Dijo que otras tasas de préstamos deberían responder “bastante rápido”, beneficiando a las empresas que buscan préstamos.
“Definitivamente hemos visto una flexibilización de las condiciones financieras, y debería ayudar a la asequibilidad de los compradores de viviendas en el futuro”, dijo Anderson.
Las acciones de la Fed también inician un período de flexibilización esperada en la política monetaria, según un informe del economista jefe de PNC, Gus Faucher.
El banco con sede en Pittsburgh también esperaba un recorte de un cuarto de punto. La reducción mayor muestra que la Fed ahora está enfocada en promover un crecimiento económico más fuerte para evitar un mayor debilitamiento del mercado laboral, dijo Faucher.
Más intención en refinanciar las hipotecas
Incluso un pequeño cambio en las tasas hipotecarias es alentador para los propietarios como Rempel, que están atrapados en tasas más altas. Dan Matas, vicepresidente de préstamos hipotecarios en Mutual of Omaha Mortgage en Lombard, dijo que aquellos que tienen una tasa alta y refinancian ahora, si el interés es más bajo, podrían ahorrar un par de cientos de dólares al mes.
"Creo que [los propietarios] están dispuestos a hacerlo, sabiendo que estas tasas bajarán nuevamente y luego tal vez podamos refinanciarlas nuevamente", dijo Matas.
La tasa promedio de una hipoteca a 30 años cayó a su nivel más bajo en dos años durante la semana que terminó el jueves, según Freddie Mac. Se redujo a 6,08%, desde 6,09% la semana pasada. Hace un año, la tasa promedió 7,31%.
Las hipotecas a tasa fija promedio a 15 años, populares entre los propietarios que buscan refinanciar, aumentaron levemente a 5,16%, desde 5,15% durante la semana que terminó el 19 de septiembre. Hace un año, promediaba 6,72%, dijo Freddie Mac.
Rempel dijo que está considerando una tasa hipotecaria ajustable, algo que “nunca había considerado en el pasado”, ya que se proyectan más recortes de tasas este año.
“Los cambios que ya han ocurrido son lo suficientemente significativos como para que digamos: ‘No vamos a esperar más; simplemente vamos a aprovechar esto ahora’”, dijo Rempel. “Si necesitamos refinanciar nuevamente el próximo verano, genial. Lo haremos entonces también. Estoy cansado de esperar”.
Listo para comenzar a comprar propiedades
Moe Duric, un agente inmobiliario de la oficina de Schaumburg de Baird & Warner, está en la misma situación que sus clientes: no hay suficientes casas en el mercado. Ahora, el recorte de la Reserva Federal lo hará más difícil.
Duric está buscando comprar su segunda casa en el condado de DuPage, incluidas ciudades como Addison, Villa Park y Lombard. Estuvo buscando casualmente durante los últimos seis meses, pero comenzó en agosto a buscar seriamente una casa.
“Lo veo desde la perspectiva de mis clientes ahora, donde el inventario es muy, muy bajo”, dijo Duric. “Las cosas que han estado en el mercado 30, 60, 90 días, más o menos ni siquiera las miras porque todo el mundo sabe que hay una razón por la que están en el mercado”.
El inventario de viviendas unifamiliares en Chicago, incluidos los suburbios, bajó casi un 12% en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, según el Instituto de Estudios de la Vivienda de la Universidad DePaul.
Los datos de Illinois Realtors informaron que el inventario de viviendas unifamiliares en el área metropolitana de Chicago aumentó casi un 7% interanual en agosto y el volumen de ventas bajó un 6% en agosto en comparación con agosto de 2023. El precio de venta medio subió a $355,000.
Anderson, de BMO, cree que la demanda repuntará rápidamente. Ha habido mucha gente al margen esperando que bajen las tasas de interés, dijo.
Predice que podrían pasar otros seis meses a un año antes de que haya más casas nuevas y existentes disponibles para los compradores. Podría hacer subir los precios de las viviendas si la demanda supera la oferta de viviendas.
“Creo que mucha gente ha fijado tasas hipotecarias bajas durante la pandemia”, dijo. “Las tasas tendrán que bajar bastante más de lo que están hoy para que más vendedores piensen en mudarse”.
Un viejo dicho en el sector inmobiliario es “cásate con la casa, sal con la tasa”. Duric no cree en la frase, pero advierte a los compradores potenciales que no confíen demasiado en los pronósticos de que las tasas de interés caerán aún más este año.
“Nunca quiero que mi gente compre algo con la premisa de que ‘va a cambiar’”, dijo Duric. “Asegurémonos de que, independientemente de lo que compre hoy, se sienta cómodo haciendo los pagos durante los próximos dos años, o más, si es necesario”.