Es una pregunta que muchos se hacen en medio de un mercado inmobiliario en constante cambio: ¿debería rentar o comprar?
Se han publicado nuevos datos que muestran la diferencia entre los mercados inmobiliarios en 2020 y 2023, y dónde el mercado se inclina mejor para renteros o compradores.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
The Economist analizó datos de la Oficina del Censo de EE. UU., el Departamento de Desarrollo Urbano, la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda y Zillow para comparar los precios de la vivienda y las rentas en todo EE. UU. durante y después de la pandemia de coronavirus.
Según la publicación, los pagos hipotecarios se han más que duplicado desde 2023, mientras que las rentas han aumentado aproximadamente un 20% en todo Estados Unidos.
En 2020, casi todo Illinois figuraba como más barato para comprar, pero en 2023, las cifras han comenzado a cambiar.
Los mapas de The Economist muestran qué partes del área de Chicago ahora son más baratas para rentar, y aunque algunas siguen siendo ligeramente más baratas para comprar, pocas se sitúan en los niveles vistos hace apenas tres años.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Un informe reciente del New York Times también destacó el cambio entre comprar y rentar, y el economista jefe de Moody's Analytics, Mark Zandi, dijo a la publicación que "este no es el momento de comprar para la mayoría de la gente".
Zandi citó las altas tasas hipotecarias y los precios de vivienda junto con un menor inventario.
Las noticias no son todas malas para quienes buscan comprar una casa.
CNBC informó la semana pasada, sin embargo, que las tasas hipotecarias tienen una tendencia a la baja. Según su informe, "la tasa de interés contractual promedio para hipotecas de tasa fija a 30 años con saldos de préstamos conformes ($726,200 o menos) disminuyó a 7.41% de 7.61% y los puntos disminuyeron a 0.62 de 0.67 (incluida la tarifa de originación) para préstamos con un pago inicial del 20%".
"Los rendimientos de los bonos estadounidenses continuaron bajando a medida que los datos entrantes indicaban una economía más débil y más signos de enfriamiento de la inflación. La mayoría de las tasas hipotecarias en nuestra encuesta disminuyeron, y la tasa hipotecaria fija a 30 años disminuyó a la tasa más baja en dos meses", Joel Kan, el economista jefe adjunto de MBA, dijo a CNBC. "Las solicitudes de hipotecas aumentaron a su nivel más alto en seis semanas, pero se mantienen en niveles muy bajos".
Si bien las solicitudes para refinanciar una casa también han aumentado en las últimas semanas, las tasas son actualmente aproximadamente 75 puntos básicos más altas que en el mismo momento en 2022, y más del doble que en 2021, también informó CNBC.
"El tamaño promedio del préstamo en una solicitud de compra fue de $403,600, el más bajo desde enero de 2023. Esto es consistente con otras fuentes de datos de ventas de casa que muestran una proporción de compradores de casa por primera vez que aumenta gradualmente", agregó Kan.
Mientras tanto, las ventas de viviendas existentes en octubre cayeron al nivel más bajo en 13 años, según un informe reciente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
"Durante octubre, las tasas hipotecarias estuvieron en su nivel más alto y las firmas de contratos para viviendas existentes estuvieron en su nivel más bajo en más de 20 años", dijo Lawrence Yun, economista jefe de la NAR, en un comunicado la semana pasada. "Las caídas sucesivas de las últimas semanas en las tasas hipotecarias ayudarán a calificar a más compradores de viviendas, pero el inventario limitado de viviendas está impidiendo significativamente que la demanda de viviendas se satisfaga por completo. Las ofertas múltiples, por supuesto, arrojan solo un ganador, y el resto debe continuar su búsqueda".
Aun así, no espere que las cosas mejoren drásticamente si está pensando en comprar una propiedad.
"El mercado claramente ha cambiado de marcha hacia días festivos con poco volumen y liquidez aceitando los derrapes para una volatilidad aleatoria sin ninguna justificación fundamental", escribió Matthew Graham, director de operaciones de Mortgage News Daily.