Con las temperaturas mas frescas y los amaneceres mas tardíos todo parece indicar que ya estamos en otoño y más cerca del cambio de horario de invierno. Pero, ¿cuánto falta para que esto ocurra?
El otoño ya empezó, según los meteorólogos, quienes miden la nueva temporada a partir de 1 de septiembre.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Sin embargo, oficialmente el otoño comenzará el domingo 22 de septiembre con la entrada del equinoccio, de acuerdo con la medición astronómica.
Una vez que empieza el otoño se esperan los cambios más visibles en la naturaleza, como el cambio del color de las hojas de los árboles y días con menos horas de luz solar.
Sin embargo, falta unas cuantas semanas para oficialmente retrasar los relojes una hora.
¿CUÁNDO CAMBIARÁ LA HORA?
El nuevo horario de invierno iniciará el domingo 3 de noviembre, cuando los relojes se retrasen una hora.
¿QUÉ ES EL CAMBIO DE HORARIO?
Es importante conocer la diferencia entre los dos horarios que suelen debatirse: el horario de verano y el horario estándar.
En la actualidad, Illinois cambia entre ambos. El "avance" es cuando el estado entra en el horario de verano y el "retroceso" marca el regreso al horario estándar.
Según el sitio web Time and Date, el horario estándar es la hora local de un país o región cuando no se utiliza el horario de verano.
"Más del 60 % de los países del mundo utilizan el horario estándar durante todo el año", dice el sitio. "El resto de los países utilizan el horario de verano durante los meses de verano, generalmente adelantando los relojes una hora con respecto al horario estándar".
El horario de verano es un cambio de hora que normalmente comienza en primavera y termina en otoño. Según las condiciones de la Ley de Política Energética de 2005, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. En esos días, los relojes se adelantan o atrasan una hora.
¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO?
A medida que la Tierra gira alrededor del Sol, lo hace en un ángulo.
Durante la mayor parte del año, el eje de la Tierra está inclinado hacia el Sol o en dirección opuesta. Esto significa que el calor y la luz del sol caen de manera desigual en las mitades norte y sur del planeta.
Cuando el hemisferio norte está inclinado hacia el sol, se llama solsticio de verano. Esto marca el primer día de verano en el norte y el primer día de invierno en el sur.
Ciento 80 días después, cuando el hemisferio sur está inclinado hacia el sol, se llama solsticio de invierno. Esto marca el primer día de invierno en el norte y el primer día de verano en el sur.
Los puntos intermedios entre los solsticios son los equinoccios de otoño y primavera. La palabra equinoccio proviene de dos palabras latinas que significan igual y noche. Esto se debe a que en el equinoccio, el día y la noche duran casi la misma cantidad de tiempo, aunque uno puede tener algunos minutos adicionales, dependiendo de dónde se encuentre en el planeta. Esto proporciona aproximadamente 12 horas de día, seguidas de 12 horas de noche.
¿CUÁNDO EL OTOÑO SE VERÁ EN TODO SU ESPLENDOR?
Este año se espera que las hojas de los árboles comiencen a cambiar de color a mediados de septiembre en el Medio Oeste, especialmente en Illinois y el noroeste de Indiana, de acuerdo con la página American Forest.
Se espera que el pico del cambio de color en otoño en Illinois (especialmente en el norte y centro) y el noroeste de Indiana ocurra entre las semanas del 16 de octubre y 23 de octubre, indica American Forest.
“En este momento, no vemos mucha evidencia que respalde una temporada pico de color otoñal temprana, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente a medida que avanzamos hacia septiembre y octubre, cuando lo que sucede día a día realmente tiene una fuerte influencia en el proceso de cambio de color de los árboles y su preparación para el invierno”, explica Christy Rollinson, la ecologista de bosques del Morton Arboretum.
La especialista agrega que en “general, el pico de color otoñal se produce a mediados o finales de octubre en esta región”.
¿POR QUÉ LAS HOJAS CAMBIAN DE COLOR EN OTOÑO?
Gracias a la clorofila de las plantas, vital en el proceso de fotosíntesis, las hojas de los árboles y plantas producen la pigmentación verde. A medida que las temperaturas bajan en la temporada de otoño y los días se acortan “la producción de clorofila se ralentiza hasta detenerse, dando paso finalmente al color ‘verdadero’ de la hoja”, según la página American Forest.
Asimismo, los árboles se están preparando para afrontar las bajas temperaturas del invierno por lo que las hojas se caen tras marchitarse al pasar el pico del otoño.
“Si los árboles no perdieran sus hojas, su vegetación blanda se congelaría sin duda durante el invierno, dañándolos y, sin duda, matándolos. Para hacer frente a las duras temperaturas invernales, los árboles cierran lentamente las venas que llevan agua y nutrientes hacia y desde las hojas con una capa de células nuevas que se forman en la base del tallo de la hoja, protegiendo las ramas y el cuerpo del árbol”, según American Forest.