Llegaron en autobús y luego en avión. Más de 52,000 inmigrantes recién llegados, en su mayoría de países suramericanos como Venezuela o Colombia, han llegado a Chicago en los últimos dos años.
El viaje hasta aquí no fue fácil. Tampoco lo fue el proceso para alojarlos en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Hubo preguntas y críticas sobre el costo y la falta de transparencia del ayuntamiento sobre cómo se gastaron cientos de millones de dólares.
Hasta la fecha, la ciudad de Chicago ha gastado más de 612 millones de dólares en brindar refugio de emergencia y otros servicios.
NBC 5 Investigates descubrió que la mayor parte de ese dinero, casi 500 millones de dólares, se ha destinado a dos empresas:
Favorite Healthcare Staffing, con sede en Kansas, que proporcionó personal a los refugios, y Equitable Social Solutions, con sede en Kentucky, que junto con otra empresa, Reloshare, ayudó a identificar a los propietarios y convirtió almacenes que alguna vez estuvieron vacíos en Chicago en hoteles para migrantes.
NBC 5 Investigates fue el primero en informar cómo Favorite Healthcare Staffing facturaba rutinariamente a la ciudad 84 horas por semana (por empleado, incluidas las horas extra), tarifas que los concejales de la ciudad calificaron de "exorbitantes" incluso después de que se renegociara el contrato para reducir los costos por hora.
En el caso de los edificios convertidos en hoteles con Equitable Social Solutions, a algunos propietarios de edificios se les garantizaron 150,000 dólares al mes si cientos de inmigrantes permanecían en su edificio.
Pero esa es información que la ciudad mantuvo en secreto, oculta a la vista del público hasta que NBC 5 Investigates la encontró en una oscura demanda.
El alcalde Brandon Johnson ha afirmado repetidamente que su administración sigue siendo transparente, pero la ciudad retuvo información sobre la misión de los inmigrantes, incluidos los contratos de arrendamiento con los propietarios de las propiedades.
Mientras tanto, los voluntarios y los propios inmigrantes plantearon preocupaciones sobre la atención médica inadecuada, los desafíos para obtener la autorización del permiso de trabajo y la inseguridad en la vivienda.
El mes pasado, la ciudad de Chicago anunció que oficialmente pondría fin a su operación de refugio para migrantes y que pasaría a lo que llama una "iniciativa de un solo refugio", en la que los migrantes tendrán que competir por el espacio para dormir con otros habitantes de Chicago que se encuentran en situación de calle.
Al comenzar un nuevo año, hay preguntas e incertidumbre sobre cómo afectará la nueva administración de Trump a los migrantes en la ciudad en medio de promesas de una operación de deportación masiva.
NBC 5 Investigates seguirá examinando cualquier novedad.