Se informaron tres tiroteos masivos en el área de Chicago en un lapso de dos días durante el fin de semana del Día del Padre, incluido uno en una celebración del 16 de junio que dejó más de 20 disparos.
El tiroteo masivo mortal en un suburbio del suroeste de Chicago fue el más grande del fin de semana. Se informaron otros dos tiroteos en la ciudad de Chicago, cada uno con al menos cinco personas involucradas, dijeron las autoridades.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El primer tiroteo tuvo lugar alrededor de las 4:40 am del sábado, cuando cinco personas resultaron heridas cerca del popular Lincoln Park Zoo de Chicago, en la cuadra 1900 de North Stockton Drive. Cuatro de las víctimas se encuentran en estado crítico.
La más joven de los heridos era una adolescente de 17 años, que se encontraba en buenas condiciones, según la policía.
Los investigadores creen que este tiroteo se debió a algún tipo de desacuerdo.
El segundo y más violento incidente tuvo lugar justo antes de las 12:30 am del domingo, cuando estallaron disparos durante una celebración en Willowbrook.
La oficina del alguacil del condado de DuPage dijo que la celebración del 16 de junio cerca de Hinsdale Lake Terrace fue pacífica, pero se volvió violenta durante las primeras horas de la mañana.
Se dispararon múltiples armas durante el incidente, y la policía dijo que un número desconocido de sospechosos abrió fuego contra la multitud.
Una persona murió y al menos 22 resultaron heridas hasta el lunes por la mañana, según la oficina del alguacil. Varias otras personas resultaron heridas mientras huían de los disparos, según las autoridades.
La policía dijo que los oficiales inicialmente estaban monitoreando la celebración, pero fueron llamados para responder a una llamada diferente al 911.
Horas después, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo que estaba "supervisando de cerca" lo que sucedía.
"Reunirse para una celebración festiva debe ser una ocasión alegre, no un momento en el que estallan disparos y las familias se ven obligadas a correr en busca de seguridad", decía en parte su declaración.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tuiteó el domingo por la tarde que el presidente Joe Biden también ofrece asistencia después del tiroteo.
Horas después, el domingo por la noche, un hombre murió y otros 4 resultaron heridos en un tiroteo en Smith Park en el vecindario Roseland de Chicago.
Un grupo en un sedán Honda gris se detuvo justo antes de las 8:00 pm y abrió fuego, según la policía.
Un hombre de 37 años murió durante el tiroteo. Otro hombre figuraba en estado crítico y otros tres estaban en regular estado.
En los tres tiroteos, al menos 33 personas resultaron heridas, incluidas las dos que murieron. Hasta el lunes por la mañana, nadie estaba bajo custodia por ninguno de los incidentes.