El incendio forestal más devastador en la historia de Los Ángeles continúa ardiendo, evocando comparaciones con el Gran Incendio de Chicago que diezmó la Ciudad de los Vientos hace más de 150 años.
Según los funcionarios del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Los Ángeles, el incendio de Palisades, el más grande de varios incendios forestales que arden actualmente en el área, todavía estaba contenido al 0% hasta el jueves por la mañana, destruyendo más de mil estructuras y quemando miles de acres de tierra.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Los bomberos se han visto obstaculizados por vientos feroces que han hecho que el fuego se propague rápidamente y les han impedido usar tácticas aéreas para ayudar a combatir el incendio.
Entonces, ¿cómo se compara el incendio de Palisades con el Gran Incendio de Chicago?
En ambos casos, las ciudades afectadas habían pasado meses sin lluvias significativas. Según National Geographic, Chicago había recibido menos de una cuarta parte de su cantidad normal de lluvia en los meses previos al incendio, que se inició a principios de octubre de 1871.
Según Los Angeles Times, todo el sur de California se encuentra actualmente en una condición de "sequía moderada", a pesar de estar en el corazón de lo que normalmente se considera la temporada de lluvias en la zona.
Limitaciones experimentadas por ambos departamentos de bomberos
El Gran Incendio de Chicago estalló el 8 de octubre de 1871 en el lado oeste de la ciudad. Alimentado por las condiciones secas y un fuerte viento del suroeste, el fuego saltó de cuadra en cuadra por toda la ciudad, moviéndose rápidamente hacia el noreste y hacia áreas densamente pobladas de la ciudad.
Según Britannica, los bomberos de la ciudad también se habían visto obligados a combatir un incendio importante solo un día antes de que estallara el Gran Incendio, lo que limitó sus recursos y puso a prueba a los equipos exhaustos. Además, las bombas de la Torre de Agua de la ciudad fueron destruidas por el fuego mientras avanzaba por el centro de la ciudad, aunque el edificio sobrevivió y sigue siendo una estructura icónica en los tiempos modernos.
En Los Ángeles, los tanques de agua del departamento de bomberos, que contienen aproximadamente un millón de galones de agua cada uno, se agotaron el miércoles por la mañana, lo que obligó a los equipos a improvisar para tratar de llevar más agua y extintores a las áreas afectadas por los incendios, según USA Today.
¿Cómo se comparan las cifras de muertos, las estructuras destruidas y la superficie afectada?
El Gran Incendio de Chicago finalmente ardió durante varios días, detenido solo por la lluvia, las partes menos densamente pobladas del lado norte de la ciudad y el incendio que llegó a las orillas del lago Michigan.
Al final, se encontraron aproximadamente 120 cuerpos, según National Geographic, pero se cree que más de 300 personas finalmente murieron por el incendio.
El incendio destruyó más de 17,000 edificios de la ciudad, aproximadamente un tercio de las estructuras de la ciudad, y dejó a casi 100.000 personas, aproximadamente un tercio de la población de la ciudad, sin hogar, según Britannica.
El fuego destruyó aproximadamente cuatro millas cuadradas de la ciudad, aproximadamente 2,560 acres. Según los mapas proporcionados por el Centro de Arquitectura de Chicago, el camino de devastación estaba delimitado por Halsted al oeste, Fullerton al norte, el lago Michigan al este y la calle 12 al sur.
A pesar de la asombrosa magnitud del Gran Incendio de Chicago, palidece en comparación con el incendio de Palisades, que ha destruido casi siete veces más tierra, quemando más de 17,000 acres hasta el jueves por la mañana.
Según USA Today, más de 27.000 acres del condado de Los Ángeles se han quemado en incendios forestales esta semana.
El incendio de Palisades también ha destruido más de 1.000 estructuras y el de Eaton se ha cobrado al menos cinco vidas, según las autoridades.
Se esperan vientos más suaves en Los Ángeles el jueves, pero las ráfagas podrían intensificarse de nuevo el viernes por la mañana, advierten los meteorólogos, lo que dejará a los bomberos en una situación difícil mientras intentan contener las llamas, según NBC News.