El Distrito de Parques de Chicago cuenta con campamentos para las vacaciones de primavera para niños de 6 a 12 años.
Las flores de color rosado y blanco están empezando a brotar en el Parque Jackson, ubicado en 6401 S. Stony Island Ave., atrayendo a curiosos como Mawuli Agbefe, quien acudió al parque el sábado tras ver una publicación en redes sociales sobre los cerezos en flor.
“El año pasado, debido al clima, no florecieron como de costumbre, y es fantástico poder verlos ahora, a pesar de que hemos tenido una primavera bastante fría en general”, dijo Agbefe.
La primavera pasada, por segundo año consecutivo, los cerezos no se abrieron por completo debido al clima inestable.
Normalmente, el período de máxima floración se da a finales de abril o principios de mayo, y dura una o dos semanas.
Las temperaturas de este mes han sido inusualmente bajas para esta época del año, con máximas que rondan los medios 50 grados, pero se espera una subida en los próximos días, con máximas pronosticadas en los 60 grados, posiblemente alcanzando los bajos 70 grados el domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional, antes de descender a temperaturas más acordes con la temporada.
Ver los cerezos en flor en el Parque Jackson es una tradición familiar para Abigail Galindo, quien vino al parque el sábado con su madre.
“Lo disfrutamos. Es algo muy diferente a nuestra vida cotidiana… [y es] algo que ver de otras culturas”, dijo, y agregó que es “algo agradable de experimentar con los ojos que quizás nunca podamos [ver en otros países como] Japón”.
El año pasado se plantó la primera tanda de 60 cerezos adicionales en la Isla Arbolada, alrededor del Jardín Japonés, y cerca de la Cuenca del Columbia, para conmemorar el 60.º aniversario de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa de Chicago, que está ayudando a financiar la plantación. Para 2026, el distrito de parques espera tener cerca de 250 árboles en el bosque de cerezos.
La cantidad de cerezos en el Parque Jackson ha crecido de forma constante durante los últimos 12 años.
En 2013, se plantó el primer grupo de árboles en el Parque Jackson justo a tiempo para conmemorar el 120.º aniversario de la Exposición Mundial Colombina de 1893, y el JCCC añadió otros 50 árboles en los tres años siguientes para celebrar su 50.º aniversario y la relación entre Chicago y Japón.
En otoño de 2022, el distrito de parques plantó otros 34 cerezos junto a las escaleras del Museo Griffin de Ciencia e Industria, lo que eleva el total a 190.
Jacob Burns, curador del Jardín Botánico de Chicago, declaró al Sun-Times el año pasado que, con las primaveras adelantadas, el clima es impredecible.
Si las flores se abren y experimentan temperaturas gélidas de repente, eso puede ser perjudicial, afirmó. Las condiciones ambientales, como la temperatura, las precipitaciones y el viento, determinan la aparición de las flores, según Spencer Campbell, gerente de la clínica de plantas del Arboreto Morton.