CHICAGO - Si bien el jueves en el área de Chicago se sentirá más como julio, un frente frío que traerá clima otoñal con lluvias y una caída de temperatura de 20 grados está en el horizonte.
"Nos aferramos al verano por un día más", dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, sobre el pronóstico del jueves. "Para el fin de semana, veremos algunos cambios. Un adelanto del otoño".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Según Roman, se espera que el jueves sea mayormente soleado, con un aumento de nubes por la tarde. Las temperaturas estarán por encima del promedio, con una máxima esperada de 87 grados.
Los puntos de rocío también aumentarán a medida que avance el día, lo que traerá mayor humedad a la región, agregó Roman.
Alrededor de las 8 p.m., se espera que las lluvias lleguen al área, con el potencial de tormentas aisladas al norte y al oeste. Roman dijo que era posible que hubiera más tormentas aisladas durante la noche.
Las posibilidades de lluvia y tormentas continúan hasta la mañana del viernes y la tarde, dijo Roman, con lluvias con efecto lago en el noroeste de Indiana probablemente el viernes por la noche y el sábado por la mañana.
El sábado también habrá una gran caída de temperatura, dijo Roman, gracias al paso de un frente frío.
Durante la noche del viernes, se espera que las temperaturas estén en los 70 grados, lo que marcará la temperatura máxima del día. Para el sábado por la tarde, las temperaturas solo podrían llegar a los 60 grados, dijo Roman, con una máxima prevista de 66 grados.
Para el domingo y la próxima semana, las temperaturas aumentarán, con temperaturas de entre 70 y 80 grados.
El meteorólogo de NBC 5 Kevin Jeanes señaló que a mediados de octubre es cuando el área de Chicago generalmente ve su período más largo de tiempo más frío y temperaturas de 50 grados. El año pasado, eso comenzó tan temprano como el 9 de octubre, dijo Jeanes.
¿Cuándo comienza el otoño?
Depende de cómo lo midas.
El otoño meteorológico de 2024 comenzó el domingo, 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre, dijo Roman. Está agrupado por tres meses: septiembre, octubre y noviembre.
Los expertos dicen que es más fácil mantener las estadísticas y sigue el calendario.
"Al seguir el calendario civil y tener menos variación en la duración y el inicio de la temporada, se vuelve mucho más fácil calcular las estadísticas estacionales a partir de las estadísticas mensuales, las cuales son muy útiles para la agricultura, el comercio y una variedad de otros propósitos", dijeron los Centros Nacionales de Información Ambiental.
El otoño astronómico, o equinoccio de otoño, tiene lugar oficialmente el 22 de septiembre y se basa en la posición de la Tierra en relación con el sol. En ese momento, la duración del día y la noche es igual, dijo Roman.
El otoño astronómico termina el 21 de diciembre, dando paso al solsticio de invierno.
Después del equinoccio de otoño en septiembre llega el horario de verano, cuando los habitantes de Illinois y otros 47 estados retrasan sus relojes o "retrasan".
¿Cuándo es el cambio de horario?
Para 2024, el cambio de horario comienza el 3 de noviembre.
A medida que se acerca esa fecha, las puestas de sol se irán adelantando poco a poco y el sol acabará poniéndose a las 4:41 p.m., cuando finalice el horario de verano.
¿Qué es el horario de verano?
Es importante conocer la diferencia entre los dos horarios que suelen ser objeto de debate: el horario de verano y el horario estándar.
En la actualidad, Illinois cambia entre ambos. El "avance" es cuando el estado entra en el horario de verano y el "retroceso" marca el regreso al horario estándar.
Según el sitio web Time and Date, el horario estándar es la hora local de un país o región cuando no se utiliza el horario de verano.
"Más del 60 % de los países del mundo utilizan el horario estándar durante todo el año", afirma el sitio. "El resto de los países utilizan el horario de verano durante los meses de verano, generalmente adelantando los relojes una hora con respecto al horario estándar".
El horario de verano es un cambio de hora que normalmente comienza en primavera y termina en otoño. De acuerdo con las condiciones de la Ley de Política Energética de 2005, el horario de verano comienza el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. En esos días, los relojes se adelantan o atrasan una hora.