En un sorprendente cambio con respecto a la medida anunciada a principios de este año, el Riot Fest volverá a celebrarse en el parque Douglass de Chicago el mes que viene, según anunciaron el miércoles los organizadores y el Distrito de Parques de Chicago.
En junio, se anunció que el Riot Fest se celebraría en los aparcamientos que rodean el estadio SeatGeek en el suburbio de Bridgeview, pero los organizadores del festival han llegado a un acuerdo provisional con el Distrito de Parques, pendiente de la aprobación total en una reunión el mes que viene.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La concejala de Chicago, Monique Scott, junto con funcionarios de North Lawndale y el Distrito de Parques de Chicago, están negociando el regreso del Riot Fest a la ciudad.
"Estamos encantados de que Riot Fest regrese al Distrito 24 este año y estamos trabajando para lograr una asociación a largo plazo con la ciudad de Chicago", dijo Scott en un comunicado. "Los activos culturales independientes y alternativos como Riot Fest dinamizan nuestra economía local al crear empleos, atraer turismo, apoyar a nuestra juventud y brindar un escenario nacional para pequeñas empresas y artistas de North Lawndale y Little Village. El regreso de Riot Fest es una victoria para nuestra comunidad y esperamos el impacto positivo continuo que traerá".
El festival dice que anunciará su programación completa el jueves por la mañana.
Según el comunicado de prensa, Scott y los miembros de la comunidad han pedido a la ciudad y al distrito de parques que participen en conversaciones contractuales con los funcionarios de Riot Fest para asegurar futuras ediciones del festival en la ciudad, con más participación para que tenga un "impacto positivo" en la comunidad circundante.
"Si no hubiera Chicago, no habría Riot Fest", dijo Michael "Riot Mike" Petryshyn, fundador de Riot Fest, en un comunicado. "Surgió de una comunidad musical independiente donde uno podía ver a Naked Raygun, Smashing Pumpkins o Rise Against cualquier sábado por la noche y aún tenía tiempo suficiente para ir a ver un concierto nocturno en Legends y, si tenía suerte, tal vez Buddy (Guy) estuviera allí tocando en su local".
En junio se anunció que el festival se trasladaría del parque Douglass, donde se celebraba desde 2015, a los estacionamientos que rodean el estadio SeatGeek en Bridgeview.
Se culpó de la mudanza al Distrito de Parques de Chicago, que acusó al distrito de "falta de cuidado de la comunidad".
Los funcionarios del festival también dijeron que estrenaría una atracción llamada “Riotland” para construir espacios alrededor de las presentaciones musicales.
El festival de música de tres días comenzó en 2005, originalmente utilizando una combinación de lugares antes de mudarse al Humboldt Park de Chicago. En 2015, se trasladó al Douglass Park, pero en los últimos años se ha convertido en objeto de rechazo de la comunidad, incluidas peticiones para eliminar el festival del parque.
“Estaba cansado de que Riot Fest fuera continuamente la fruta más fácil de alcanzar”, decía un mensaje, atribuido a Petryshyn. “Estaba cansado de jugar sus juegos. Estaba cansado de ver que algo que amo se usa continuamente para desviar la atención de sus propios déficits internos. Así que se hizo evidente que era necesario un cambio”.
En una declaración enviada por correo electrónico a NBC Chicago en junio, el Distrito de Parques de Chicago dijo que el distrito había trabajado "incansablemente para lograr un equilibrio entre los intereses de la comunidad y nuestros organizadores de eventos especiales".
"Las voces de la comunidad son fundamentales para nuestro proceso de toma de decisiones, por lo que un proceso integral de participación comunitaria es un componente necesario para evaluar una solicitud de permiso", se lee en parte de la declaración. "El año pasado, los organizadores del Riot Fest completaron este proceso con éxito, recibieron un permiso y organizaron su evento en Douglass Park".
Según nueva información, se espera que Riot Fest genere aproximadamente $ 712,000 en ingresos, un porcentaje de los cuales se reinvertirá en Douglass Park.
También se llevarán a cabo una variedad de eventos junto con el festival, incluido el programa "Beyond the Fest", que ayuda a coordinar con los líderes locales en una serie de iniciativas de caridad.
El festival, que estará encabezado por Fall Out Boy, Beck, Slayer y docenas de otras bandas, comenzará el viernes 20 de septiembre y se extenderá hasta el domingo 22 de septiembre.