ECLIPSE SOLAR

El pronóstico en Chicago al momento del eclipse solar total ¿se podrá ver?

En la ciudad de Chicago se producirá un eclipse parcial, con aproximadamente el 94% del sol bloqueado por el paso de la luna nueva.

Telemundo

Una experta en astrofísica explica cómo se empezará a ver el eclipse y lo que se podría que esperar de este lunes 8 de abril.

Esperar cielos soleados es algo común, pero cuando se trata del eclipse solar total del lunes 8 de abril, es posible que se crucen los dedos un poco más.

El eclipse tendrá lugar a primeras horas de la tarde del lunes y afectará a su totalidad en partes del sur de Illinois y el centro de Indiana.

En la ciudad de Chicago se producirá un eclipse parcial, con aproximadamente el 94% del sol bloqueado por el paso de la luna nueva.

La gran pregunta, naturalmente, es ésta: ¿realmente podrás ver el espectáculo?

La buena noticia para la ciudad de Chicago y los suburbios circundantes es que el pronóstico se ha despejado significativamente, con muy buenas posibilidades de que el cielo esté lo suficientemente despejado como para usar proyectores estenopeicos y lentes especializados para ver el eclipse parcial aquí.

En cuanto a las áreas en el camino de la totalidad, el pronóstico sigue siendo turbio, según las últimas actualizaciones del Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional:

Las mejores posibilidades de una visión clara a partir del domingo por la mañana parecen estar en partes del extremo noreste de Nueva Inglaterra, pero las partes de Illinois e Indiana que están en el camino de la totalidad al menos tienen una buena posibilidad de tener cielos despejados, según la alerta.

Desafortunadamente, existe “incertidumbre debido a la posibilidad de nubes altas”, lo que significa que algunos lugares tendrán la experiencia completa, mientras que otros pueden tenerla al menos algo amortiguada o bloqueada por completo.

La buena noticia es que incluso si esas nubes se desarrollan, el eclipse aún debería ser al menos parcialmente visible en muchos lugares. Según Alicia Roman, meteoróloga de NBC 5, las nubes altas y delgadas pueden oscurecer ligeramente el eclipse, pero aún así debería ser visible para quienes se encuentran en el área de totalidad, y Kevin Jeanes también dice que aún es posible una vista "filtrada".

"Incluso con una cobertura de nubes del 100%, podrían ser nubes delgadas y aún se puede ver al menos una vista filtrada del eclipse solar", dijo. "Entonces, el hecho de que veas muchas nubes en un modelo de computadora no significa que no podrás ver nada".

Algunas nubes también pueden desaparecer durante un eclipse. La superficie de la Tierra se enfría cuando se bloquea la luz solar, lo que reduce las corrientes ascendentes de aire caliente. Esas corrientes ascendentes son necesarias para formar cúmulos, ya que transportan vapor de agua a medida que se elevan a mayores altitudes y, como resultado, cualquier cantidad de cobertura de la luna puede ayudar a evitar que se formen al menos algunas nubes durante un eclipse.

Para aquellos en el área de totalidad, el eclipse parcial comienza en Carbondale a las 12:42 p.m. La totalidad comienza a las 1:59 pm y finaliza a las 2:03 pm.

Exit mobile version