Illinois suspendió temporalmente el impuesto a los comestibles durante la pandemia de COVID-19, pero el gobernador J.B. Pritzker está pidiendo que ese impuesto sea revocado permanentemente.
El anuncio se hizo durante el discurso presupuestario de Pritzker en Springfield el miércoles, y el gobernador lo calificó como un impulso para las familias que aún se ven muy afectadas por el aumento de los precios. Pritzker criticó el impuesto del 1% calificándolo de “impuesto regresivo” que el estado no necesita.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Si reduce la inflación para las familias del 4% al 3%, incluso si sólo devuelve unos pocos cientos de dólares a los bolsillos de las familias, es lo correcto", dijo Pritzker.
Según Zamp, al menos 15 estados, incluido Illinois, tienen actualmente algún tipo de impuesto sobre las ventas de alimentos. Algunos de estos estados no tienen impuestos estatales, pero permiten que los gobiernos locales evalúen los impuestos sobre las ventas de artículos comestibles. Ese es el caso en Illinois, según el sitio web.
El impuesto del 1% sobre los comestibles se aplica específicamente a los artículos que deben "ser consumidos fuera del local donde se venden", según la ley estatal.
El impuesto a las ventas fue suspendido como parte del presupuesto del año fiscal 2022 de Pritzker, y los funcionarios proyectaron que podría ahorrar a los compradores hasta $400 millones.
La medida tendría que presentarse ante los legisladores, y no está claro si los funcionarios estatales prohibirían a los gobiernos autónomos implementar sus propios impuestos sobre las ventas de artículos comestibles.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Pritzker presentó muchas otras propuestas en el discurso, incluido un crédito tributario por hijos ampliado, la compra de deuda médica y la condonación de ella para cientos de miles de habitantes de Illinois, y otros programas nuevos.
Según Pritzker, el presupuesto propuesto está equilibrado por quinto año consecutivo, y el gobernador elogió las mejoras crediticias del estado y el aumento de los ahorros bajo su dirección.