“El azúcar para mí… eso fue lo que yo batallaba mucho”, dijo Leticia Carrillo quien usa semaglutida para perder peso.
Leticia Carillo indicó que lo ha intentado todo para perder peso incluso cirugía plástica.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Traté otras cosas y sí había bajado un poquito antes”, indicó.
Pero aseguró que todo era temporal hasta que comenzó a inyectarse semaglutida, parte de una clase de medicamentos que fomentan la pérdida de peso al disminuir el apetito.
Algunas marcas populares incluyen Ozempic, Wegovy, Mounjaro y Zepbound.
“La primera semana perdí 8 libras, mido 5’2, y 8 libras es bastante peso”, dijo.
Leticia dijo que el medicamento se lo recetó una enfermera practicante. Pero la insaciable demanda de esta droga para adelgazar ya ha superado la oferta, y hay personas que están buscándola en internet.
“El 95 por ciento de las farmacias que están en línea operan de forma ilegal”, indicó el doctor Al Carter, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Consejos de Farmacia o NABP, por sus siglas en inglés.
Cada mes, dice, la NABP identifica más de 400 nuevas farmacias ilegales que operan en línea.
“Es como si estuvieras jugando a golpear el topo”, dijo el Dr. Carter.
Según el Dr. Carter, muchas de las farmacias que están apareciendo en internet se centran en medicamentos para adelgazar como Ozempic.
Solo dos medicamentos —Wegovy y Zepbound— están aprobados por la FDA para la pérdida de peso.
¿Pero pueden las personas obtener este medicamento sin receta?
“Yo diría que probablemente el 90% ó 99% de las veces que la persona está recibiendo este medicamento lo está recibiendo sin receta… Y no es realmente el medicamento”, dijo el Dr. Carter.
Y eso es lo que más le preocupa.
Aunque muchas farmacias en línea afirman ofrecer "medicamentos aprobados por la FDA para la pérdida de peso”, el Dr. Carter dijo que en realidad pueden estar vendiendo versiones compuestas, es decir, versiones combinadas, mezcladas o alteradas con otros ingredientes, que no están aprobadas por la FDA.
“Usted no sabe cómo está compuesto este medicamento. Hay requisitos específicos tanto federales como estatales cuando se trata de medicamentos compuestos y en un ambiente estéril para asegurarse de que no hay impurezas”, señaló el Dr. Carter.
Y esto puede ser una cuestión de vida o muerte.
En 2012, una farmacia de compuestos de Nueva Inglaterra causó un brote de meningitis que mató a 64 personas y dejó graves a casi 800 en todo el país. Las autoridades descubrieron que los medicamentos de esteroides fabricados en el laboratorio estaban contaminados.
“Esto se debió a las bacterias que estaban en estos inyectables”, dijo el Dr. Carter.
Un recordatorio más de que debemos ser escépticos, hacer preguntas y no confiar en ninguna farmacia o centro estético que haga afirmaciones que no pueden ser respaldadas por la ciencia.
“Creo que al final lo que está en juego es la vida de las personas, su bienestar”, indicó.
He aquí algunos puntos clave:
- La Asociación Nacional de Consejos de Farmacia o NABP recomienda que, si es posible, el médico le dé los medicamentos para adelgazar en persona, en lugar de obtenerlos a través de una farmacia en línea o un centro estético.
- Si opta por ordenarlo por internet, compruebe que la farmacia está registrada en su estado, visitando el sitio web de la NABP.
- Pregunte siempre de dónde procede la medicación. La FDA dice que los pacientes no deben usar un medicamento compuesto si el medicamento aprobado está disponible.