TEMPORADA DE HURACANES

El poderoso huracán Milton llega a Florida dejando daños a su paso. Lo que se sabe

El huracán llegó a Siesta Key como categoría 3 la noche del miércoles aproximadamente a las 7:30 pm (CT), informó en un boletín el Centro Nacional de Huracanes.

Telemundo

El huracán Milton llegó a las costas de la Florida dejando a su paso lluvias intensas y vientos poderosos este miércoles 9 de octubre.

El huracán llegó a Siesta Key, Florida como categoría 3 la noche del miércoles aproximadamente a las 7:30 pm (CT), informó en un boletín el Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades han emitido una emergencia de inundaciones repentinas en efecto para el área de la bahía de Tampa, mientras Milton avanza por Florida, informó la NOAA en su reporte más reciente de las 9:00 pm (CT).

Milton fue disminuido a categoría 2, informó la NOAA esta noche, tras su entrada.

“Una emergencia de inundaciones repentinas está en efecto para el área de Tampa Bay, incluyendo las ciudades de Tampa, St. Petersburg, y Clearwater”, informó la NOAA.

Agregaron que hasta las 9:00 pm (CT) se habían registrado 16.61 pulgadas de lluvia este miércoles en el aeropuerto Albert Whitted Airport en St. Petersburg.

En cuanto a los vientos la NOAA informó que las ráfagas están en “un viento sostenido de 69 mph (111 km/h) y una ráfaga de 102 mph (165 km/h) se informó recientemente en el Aeropuerto Internacional de Sarasota-Bradenton”.

“Un viento sostenido de 86 mph (139 km/h) y una ráfaga de 105 mph (169 km/h) se informó recientemente en una estación de WeatherFlow en Egmont Channel. Un viento sostenido de 74 mph (119 km/h) y una ráfaga de 98 mph (157 km/h) se informó recientemente en una estación de NOS en Middle Tampa Bay. Recientemente se informó de una ráfaga de 91 mph (146 km/h) en una estación del Programa Observador Ciudadano del Tiempo en Bartow”, según la NOAA.

Debido a los fuertes vientos las autoridades enfatizan en decirle a las personas mantenerse resguardadas y no salir de sus lugares de refugio o resguardo, ya que las condiciones son muy peligrosas.

Daños causados por Milton hasta ahora

Dos personas murieron en Fort Pierce, como consecuencia del paso de un tornado, informó la oficina del sheriff del condado de St. Lucie este miércoles por la noche.

Las autoridades dicen que se están realizando esfuerzos de búsqueda y rescate en Florida después de que peligrosos tornados azotaran la región.

Alrededor de 125 casas fueron destruidas antes de que el huracán tocara tierra, muchas de ellas casas móviles en comunidades para personas mayores, dijo Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

El sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson, publicó un video en Facebook que muestra un edificio de hierro de 10.000 pies cuadrados (930 metros cuadrados) que había sido retorcido en un montón de escombros por un tornado. La estructura era donde la oficina del sheriff guardaba sus patrullas, pero afortunadamente no había nadie adentro cuando se derrumbó, dijo Pearson.

Asimismo, se han registrado cortes del servicio de energía en varias zonas de Florida el miércoles por la noche.

Más de un millón de hogares y empresas se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche en Florida, según PowerOutage.us, que hace un seguimiento de los informes de los servicios públicos.

La mayor cantidad de cortes se produjo en el condado de Sarasota, donde la tormenta tocó tierra, y en el vecino condado de Manatee.

Más de 800,000 clientes se quedaron sin electricidad poco después de las 9:00 p.m. (CT) según PowerOutage.us. Muchos de los cortes se concentraron a lo largo de la costa occidental de la península y en un camino a través del centro del estado, donde se habían formado múltiples tornados en la banda de lluvia del huracán.

Nuestra meteoróloga Maricela Vázquez nos da una actualización de la trayectoria de Milton, las ráfagas de viento que trae y el pronóstico del potencial de lluvia. 

Últimas órdenes de evacuación de Florida: Lista de condados

Quince condados de Florida, hogar de más de 7,2 millones de personas, estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria hasta el miércoles por la mañana.

A continuación, la lista completa:

Condado de Charlotte
Condado de Citrus
Condado de Collier
Condado de Flagler
Condado de Hernando
Condado de Hillsborough
Condado de Lee
Condado de Levy
Condado de Manatee
Condado de Marion
Condado de Pasco
Condado de Pinellas
Condado de Sarasota
Condado de St. Johns
Condado de Volusia

Varios otros condados de Florida tenían órdenes de evacuación voluntaria, incluidos el condado de Seminole, el condado de Palm Beach, el condado de Osceola, el condado de Orange, el condado de Nassau y el condado de Miami-Dade. Puede encontrar una lista completa de los funcionarios de Florida aquí.

A las 6 a.m. del miércoles, se pronosticaba que la tormenta golpeara cerca de Sarasota, justo al sur de Tampa.

"Quizás toque tierra en esta área, las islas de barrera de Florida", dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman.

Para el jueves, se esperaba que el huracán El huracán Milton se desplazará por el estado y hacia la parte oriental, con vientos de alrededor de 80 mph.

"Pero para entonces, el daño ya estará hecho", dijo Roman.

¿Qué causa un huracán?

Los huracanes suelen comenzar como ondas tropicales que se combinan con aguas oceánicas cálidas, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. También pueden ser alimentados por tormentas eléctricas. El sistema meteorológico se mueve hacia el oeste a medida que el aire cálido del océano se eleva hacia él, y eso crea un área de baja presión debajo de él, dijo la NOAA. El aire se eleva y se enfría, y eso forma nubes y tormentas eléctricas.

Los huracanes tienen vientos máximos sostenidos (la velocidad media del viento más alta en un minuto en un momento determinado) de 74 mph (120 kph) o más. Si un ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de entre 63 y 120 km/h (39 y 73 mph), se denomina tormenta tropical. Si los vientos máximos sostenidos son inferiores a 63 km/h (39 mph), se denomina depresión tropical.

Los huracanes suelen producirse durante la temporada de huracanes, que en la cuenca del Atlántico se extiende cada año del 1 de junio al 30 de noviembre.

Contáctanos