Para miles de migrantes que cruzaron sin documentos la frontera sur para llegar a Estados Unidos, comienza otra larga travesía.
Se trata de los extensos tiempos de espera para recibir un asilo político o un estatus de refugiado y que podrían extenderse hasta cinco años para ser atendidos en las cortes de inmigración, como explica una abogada en Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Estas esperas son parte de un gran aparato burocrático de inmigración que viene a reflejar que el problema migratorio en EEUU “tiene mucho más tiempo, incluso antes de que llegara el primer grupo de personas aquí a Chicago”, dijo Lisiann Rodríguez, abogada sénior del equipo de abogados del National Immigrant Justice Center en Chicago.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) expresa que una persona puede solicitar asilo político durante el primer año de ingresar al país con el formulario I-589 de USCIS.
El problema radica en que los abogados no pueden precisar cuánto tiempo puede tardar USCIS en dar una respuesta para los miles de migrantes que lo han pedido o están por hacerlo.
“Por lo que hemos visto los jueces en la corte de inmigración de Chicago ya están programando audiencias en la corte hasta el 2026. Muchas veces para una audiencia en la corte puede tomar cinco años y si hay una apelación, más tiempo. Eso es un aproximado de que una persona que llegó en 2022 o 2023 podría recibir respuesta en cinco años, pero no puedo asegurarlo”, dijo la abogada de la organización National Immigrant Justice Center en Chicago.
¿Por qué tardan tanto en dar respuesta a los asilos de migrantes en Chicago?
Pese a que cada caso es diferente y tiene sus propios tiempos de resolución, abogados consultados por Telemundo Chicago coinciden en que el sistema está rebasado, por lo que se hace cada vez más cuesta arriba procesar las solicitudes.
“El número de personas es mayor de lo que está acostumbrado el sistema. Rebasa el número de lo que tiene y sus recursos”, dijo Stephen R. Alderson, representante de la organización Instituto del Progreso Latino, en Chicago.
Ante los tiempos de espera, una vocera de la Corte de Inmigración de Chicago respondió vía email: “no tenemos tiempos promedio de procesamiento disponibles para casos de asilo”, dijo Kathryn Mattingly, secretaria de prensa de la Oficina de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.
Además, hay que sumar los cambios de locación que tienen que vivir los migrantes cuando son trasladados a otra ciudad o estado. Esto suma más tiempo de espera a las respuestas de resolución de sus casos o para obtener una protección legal.
¿Qué debe hacer un migrante con su caso de asilo si se muda o lo trasladan de ciudad?
Una de las variables que suma tiempos de espera para la resolución de los casos es si una persona es movida a otro estado o se muda.
Chicago ha recibido más de 24,400 migrantes (contabilizados hasta el 7 de diciembre) que han llegado en autobuses procedentes de Texas desde agosto de 2022, de acuerdo con cifras de la alcaldía.
“Si uno piensa que va a estar en Texas, probablemente su caso será metido en un tribunal de allí. Por eso es muy importante que, si uno se muda, si tiene un caso con la corte que cambie su dirección con la corte de inmigración y que también pida que cambie de tribunal, son dos procesos distintos. Uno tiene que estar pendiente de cambiar su dirección con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y con USCIS para evitar problemas en el futuro”, advierte la abogada Rodríguez.
Agrega que su organización ha tenido que ayudar a clientes a cambiar los tribunales de comparecencia porque sus casos estaban en las ciudades donde iban a estar basados inicialmente.
“Una de las preocupaciones es cómo contactar a esas personas en estaciones de policía porque es difícil que reciban correo allí. Pero en refugios pueden recibir correo allí y designar ese lugar como su dirección”, dice en referencia a las correspondencias oficiales que envían las cortes, ICE y USCIS sobre los casos de inmigración a los solicitantes.
Más de 13,500 migrantes están alojados en 26 refugios y otros 580 están esperando ser trasladados de comisarías y de los aeropuertos de O’Hare y Midway, según cifras de la alcaldía de Chicago de este jueves 7 de diciembre.
“Por eso es muy importante que los gobiernos trabajen juntos para que las personas no tengan que esperar allí y tengan un lugar estable y caliente para el invierno”, señaló la abogada.
¿Cuántos casos están pendientes por una respuesta de asilo?
De acuerdo con cifras del Departamento de Justicia, remitidas por la oficial Mattingly, hasta el tercer trimestre de 2023 había 2,159,486 casos pendientes. Entre ellos estaban incluidos los que “equivalen a expulsión, deportación, exclusión, solo asilo y solo retención”.
En cuanto a los asilos otorgados, el DOJ menciona 14.79% de casos aprobados y un 16.84% de casos de asilos negados, en el mismo período.
La abogada Rodríguez señala que en la corte de inmigración de Chicago “hay más de 150,000 casos pendientes y en USCIS hay una lista extremadamente larga”.
Advierte de que “si hay un abogado que dice que su caso se lo van a aprobar en 3, 4, 5 años, eso no es correcto. Tenga mucho cuidado con esos abogados”, dijo.
Mientras que los abogados que atienden a los migrantes a diario dicen que es una situación que se agudiza y que necesitan ayuda federal y estatal, para la corte de inmigración de Chicago el panorama es otro: “La EOIR está preparada para procesar los casos que el DHS presenta ante los tribunales de inmigración”.