Parcialmente nublado durante la mañana por la tarde incrementan las nubes y posibles tormentas severas durante la noche.
Al menos dos rondas de tormentas fuertes a severas podrían azotar el área de Chicago esta semana, según meteorólogos, amenazando la región con fuertes aguaceros, vientos dañinos, granizo e incluso la posibilidad de tornados.
El pronóstico se produce horas después de que el Servicio Meteorológico Nacional confirmara que un tornado EF-0 tocó tierra el domingo en partes del noroeste de Indiana, dejando a miles de personas sin electricidad. Menos de dos semanas antes, un tornado EF-1 azotó Gary, arrancando el techo de un gimnasio escolar.
La primera probabilidad de tiempo severo se presenta el martes por la noche. Sin embargo, durante el día, el tiempo será soleado, seco y ventoso, con temperaturas máximas en los 40s.
Se esperan chubascos después de las 7 p.m., con posibilidad de algunos truenos. Múltiples rondas de lluvias dispersas y tormentas eléctricas de fuertes a severas continuarán hasta la madrugada del miércoles.
A medida que las tormentas se intensifican, toda el área de Chicago durante la noche del martes y la mañana del miércoles tendrá un riesgo "marginal" de tiempo severo, que se clasifica como nivel uno de cinco. Según el NWS, las mayores amenazas climáticas que podrían presentarse con la primera ronda son granizo grande, fuertes ráfagas de vientos, relámpagos frecuentes y fuertes aguaceros.
Waves of showers and storms are expected late tonight into Wednesday morning. It might be a good idea to get to bed early if you are a light sleeper! Main hazards include hail up to 1", frequent lightning, and gusty winds (severe threat level 1 of 5). #ILwx #INwx pic.twitter.com/PY3oy2OpjQ
— NWS Chicago (@NWSChicago) April 1, 2025
Los períodos de chubascos y tormentas continuarán durante el miércoles. Si bien habrá pausas ocasionales en la lluvia, la probabilidad de tiempo severo aumenta desde la mañana del miércoles hasta la noche, con "todos los peligros climáticos presentes".
En ese momento, toda el área de Chicago estará bajo un riesgo "mayor" de tiempo severo, que se clasifica como nivel tres de cinco. Existe la posibilidad de haber fuertes ráfagas de vientos dañinos, lluvias intensas, granizo e incluso la formación de algún tornado.
Fuera de las tormentas eléctricas, podría haber ráfagas de viento de hasta 45 mph.
Severe weather remains a possibility on Wednesday across the area (threat level 3 of 5) including all hazards: damaging winds, large hail, and tornadoes! Similar to Sunday's severe weather there remains forecast uncertainty due to possible morning storms. Stay tuned! #ILwx #INwx pic.twitter.com/z48KaRy6oA
— NWS Chicago (@NWSChicago) April 1, 2025
Según el NWS, se esperan rondas de tormentas eléctricas el miércoles entre las 11:00 a.m. y las 8:00 p m. Las tormentas matutinas podrían influir en si las tormentas vespertinas se tornan severas, indicó el NWS.
El patrón activo de primavera también traerá una montaña rusa de temperaturas, con máximas en los 40s el martes, seguidas de temperaturas cercanas a los 70 el miércoles. El jueves, las temperaturas volverán a bajar a los 50s.
La próxima probabilidad de lluvia será entre la noche del viernes y el sábado, según meteorólogos.