El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, pronunció su discurso sobre el presupuesto de 2025 durante una reunión del Ayuntamiento el miércoles, y propuso algo que prometió que no haría durante su campaña: un aumento del impuesto a la propiedad.
Como parte de su plan presupuestario, incluye un aumento al impuesto a la propiedad de $300 millones. También está destinando $3,000 millones de financiación por incremento de impuestos a las Escuelas Públicas de Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Quedan por ver los detalles de la propuesta y no está claro si Johnson podrá obtener suficiente apoyo para impulsar una medida.
Para que se apruebe una propuesta, Johnson necesita 26 votos antes del 31 de diciembre. Hasta el miércoles, 14 concejales firmaron una carta a Johnson, compartiendo las demandas y preocupaciones de su comunidad y diciendo que no apoyarían un presupuesto que incluyera un aumento de impuestos.
"No podemos apoyar un presupuesto que incluya un aumento del impuesto a la propiedad. Punto.", decía en parte la carta. La encuesta publicada recientemente muestra que el 90% de los habitantes de Chicago se oponen a aumentar los impuestos a la propiedad como una acción que la ciudad podría tomar para aumentar los ingresos. De ese 90% de los residentes, el 79% se opone firmemente a aumentar los impuestos a la propiedad. Esto es algo que no podemos hacer nosotros ni nuestros electores".
La carta también apoya un contrato renovado con ShotSpotter, finalizando un contrato para los bomberos de Chicago y manteniendo intacto el presupuesto de la policía.
La Federación Cívica, un grupo de investigación gubernamental no partidista, sugirió que la ciudad considere otras alternativas, como despidos, suspensiones, eliminación de puestos vacantes o aumento de las tarifas de recolección de basura, antes de un aumento del impuesto a la propiedad.
Aunque Johnson anunció el mes pasado una congelación de contrataciones, los sindicatos, que ayudaron a que Johnson fuera electo, se han opuesto a los grandes recortes.
Según las estimaciones, el déficit presupuestario proyectado de la ciudad para el año fiscal 2024 ascenderá a aproximadamente 222.9 millones de dólares, lo que sigue estando por debajo de las estimaciones anteriores de principios del año fiscal.
Con la expiración de la asistencia por COVID y otros factores tomados en cuenta, se estima que el déficit presupuestario para el año fiscal 2025 será de 982.4 millones de dólares, según la oficina de la directora de presupuesto de la ciudad, Annette Guzmán.
El Ayuntamiento de Chicago todavía tiene que votar un nuevo presupuesto para el próximo año fiscal, pero Johnson ha dicho a los periodistas que estaba dispuesto a considerar una variedad de opciones para ayudar a cerrar la brecha.
Según la ciudad, las audiencias presupuestarias están programadas para comenzar la próxima semana.