Es una flor con un color inigualable.
La flor de Cempasúchil tiene un color que, según la tradición mexicana del Día de Muertos, ilumina el camino de las almas que familiares en esta vida recuerdan.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Para conmemorar el Día de Muertos, familias crean ofrendas para sus seres queridos con fotos y algunas de las cosas que en vida la persona que falleció disfrutó.
“Su pan, sus flores. Se adorna la mesa el altar y el último día se llevan las flores al panteón", comentó la pastora Martínez.
Aunque las fechas principales son el 1 y 2 de noviembre, a algunos se pone la ofrenda días antes.
Uno de los símbolos más destacados del Día de Muertos es la flor de Cempasúchil que, de acuerdo con el Gobierno de México, es una palabra en el idioma náhuatl significa "veinte flores”.
Y también es conocido por su aroma.
"Ese aroma hace que nuestros seres queridos o cualquier muerte.. vaya... es como una señal que regresen a su casa donde están enterrados...para que regrese su espíritu”, explicó Verónica Pérez de Jesse's Flower Shop.
Verónica es dueña de Jessie's Flower Shop en La Villita y nos cuenta que empieza a tomar órdenes de la flor de Cempasúchil semanas antes del día festivo.
“..Yo siempre pongo un anuncio de que preorder your cempasúchil porque también no queremos comprar mucho y luego se nos echa a perder . Estos son más o menos unos pedidos, pero tengo extras para vender al público”
Según la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, el 31 de octubre por la noche llegan las almas de quienes fallecieron siendo niños y se van al medio día del primero de noviembre.
Después, llegan las ánimas de los adultos para visitar a sus familiares y degustar los alimentos que les han puesto en el altar.
La celebración culmina el 2 de noviembre pero la tradición perdura año tras año.
“Yo me siento muy feliz de que tengo mi florería y puedo vender esta flor que significa mucho para los mexicanos”, comentó Pérez.