El Departamento de Seguridad Nacional ha sido enfático en sus esfuerzos para que indocumentados utilicen la aplicación de CBP Home para autodeportarse.
La administración Trump continúa más fuerte que nunca con su campaña para animar a la autodeportación por medio de la aplicación CBP Home.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estuvieron respondiendo a preguntas sobre este programa, aunque no ofrecieron números ni estadísticas sobre cuántas personas han optado por la auotodeportación, hasta el momento.
No obstante, informaron que los números los darán a conocer en las próximas semanas. En lo que sí fueron enfáticos es que continúan con esta campaña especialmente en ciudades santuario como lo es Chicago.
Funcionarios de DHS aseguraron que la autodeportación por medio de la aplicación CBP Home sería la forma más segura para los indocumentados de regresar a su país de origen.
"La mejor forma de asegurarse de no ser arrestado si estás en el país ilegalmente o ser detenido y deportado es si te autodeportas", indicaron.
De acuerdo con DHS, los inmigrantes que se autodeporten estarían dejando las puertas abiertas para regresar en el futuro de forma legal a Estados Unidos.
Hablamos con el abogado de inmigración Jorge Montes sobre esta opción.
"Teóricamente eso sería cierto, pero el hecho es que son personas que van a salirse del país a ver cuándo se abre otra posibilidad de entrar al pais legalmente", dijo Montes.
¿Pero qué es lo que recomienda la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR)?
"La principal recomendación es que te asesores con abogados u organizaciones porque cada caso es diferente, precisamente por eso, pero al final es una decisión de cada familia. Lo que nosotros vamos a continuar haciendo es defender a nuestra comunidad", sostuvo Artemio Arreola, de ICIRR.
Durante la conferencia virtual, también ofrecieron detalles sobre el viaje que estaba realizando esta semana la secretaria de DHS, Kristi Noem.
"Va a estar haciendo un recorrido por la torre del centro de confinamiento con el ministro de justicia y se estará reuniendo con el presidente Bukele", dijeron.
Esta conferencia fue virtual y solo audio. En cuanto a preguntas sobre cuánto le pudiera tomar a un indocumentado que opte por la deportación para regresar al país, solo respondieron que cada caso es diferente.
