Los documentos policiales revelaron los hallazgos de una investigación de un año sobre un horrible asesinato que sorprendió a una comunidad suburbana de Chicago, respondiendo preguntas que durante mucho tiempo han permanecido como un misterio, incluido el posible motivo de los asesinatos.
El jueves se publicaron más de 100 páginas de análisis de la investigación sobre los asesinatos en 2023 de una familia de cuatro personas de Romeoville, incluidos sus dos hijos pequeños y tres perros.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Zoraida Bartolomei, Alberto Rolon, sus dos hijos y tres perros fueron encontrados masacrados dentro de su casa el 17 de septiembre de 2023 después de que se llamara a la policía para un control de bienestar.
La investigación de sus asesinatos finalmente llevaría a la policía a una persecución extraña y mortal en Oklahoma, lo que desencadenó una búsqueda de respuestas, luego de más de un año.
Amoríos y engaños: el presunto pistolero cree que trabajaba para un cártel mexicano
Los informes indican que el caso comenzó mucho antes de los asesinatos, con un romance entre Bartolomei y su compañero de trabajo Nathaniel Huey Jr.
Según la policía, la pareja de Huey Jr., Ermalinda Palomo, sabía que Huey Jr. tenía un amorío y creó una serie de cuentas falsas en las redes sociales para hacerle creer a Huey Jr. que estaba trabajando con miembros de un cártel mexicano, lo que finalmente le ordenaría cometer los asesinatos.
"Ermalinda (actuando como uno de sus personajes ficticios) hacía referencia con frecuencia a la relación de Nathaniel con Ermalinda. Animaba a Nathaniel a ser fiel en su relación, a dejar de hablar con otras mujeres, a tratar bien a Ermalinda y a tener intimidad sexual con Ermalinda", afirman los informes policiales. "Las comunicaciones con Nathaniel finalmente llevaron a Ermalinda a convencer a Nathaniel de que estaba bajo vigilancia constante por parte de la organización y que los líderes cuestionaban su lealtad y confiabilidad. Basándose en años de comunicación, la respuesta de Nathaniel parece indicar que creía plenamente en la información que le estaba dando Ermalinda, pero no sabía que Ermalinda era la persona con la que se estaba comunicando".
Sus comunicaciones desde cuentas y números de teléfono falsos se extendieron tanto a Bartolomei como a Rolon, revelando detalles del asunto y amenazando a la familia.
El "topo", el asesinato y el motivo
El 14 de septiembre, Palomo supuestamente envió a Huey Jr. un mensaje desde un número de teléfono falso, diciéndole que Bartolomei era un "topo" que lo había estado siguiendo, según los informes policiales.
En los días siguientes, Huey Jr. llamó al trabajo diciendo que estaba enfermo y comenzó a planificar su asesinato con las cuentas falsas que creía que eran miembros del cártel, según la policía.
"Investigaron el vecindario para localizar cámaras, planearon cómo entrar y salir de la casa y descubrieron que la casa detrás de la de Zoraida estaba vacía", afirma el informe, y agrega que los relatos le dijeron a Huey Jr. que hiciera que la escena "pareciera un robo cometido por niños".
Creyendo que estaba trabajando para un sicario del cartel, Huey Jr. luego llevó a cabo los asesinatos mientras Palomo esperaba en el auto, dijo la policía.
Cuando entró en la casa, la policía dijo que Huey Jr. cortó dos pantallas para indicar un posible allanamiento, antes de entrar por una puerta sin llave a la cocina.
Cuando Rolon salió de su habitación para ver de qué se trataba el sonido, Huey Jr. comenzó a disparar. Mientras Rolon corría hacia donde se encontraban los dormitorios de Bartolomei y sus dos hijos, recibió varios disparos, dijo la policía.
Luego se dirigió a un dormitorio donde se encontraban Bartolomei y sus dos hijos, y finalmente disparó a través de la puerta, alcanzando a Bartolomei varias veces antes de entrar en la habitación y disparar de nuevo, matando a los dos niños.
Se encontró pintura en aerosol en las paredes en lo que la policía dice que fue un intento de "desorientar a los investigadores creando la apariencia de niños cometiendo un crimen sin sentido".
Dos perros fueron baleados en la cocina y un tercero en un dormitorio, dijo la policía.
Después de los asesinatos, Huey Jr. y la cuenta falsa administrada por Palomo discuten los asesinatos, y Huey Jr. expresó su preocupación porque olvidó quitarles los teléfonos a Bartolomei y Rolon.
La policía hace un descubrimiento horrible
El 17 de septiembre, la policía de Romeoville fue llamada a la casa para un control de bienestar. Rolon no se presentó a trabajar y la familia de Bartolomei no pudo comunicarse con ella ni con los niños.
Cuando llegaron los oficiales de Romeoville, encontraron una grieta en una ventana y vieron mesas volcadas adentro. Cuando caminaron hacia la parte de atrás, vieron dos perros muertos y llamaron para que entraran.
En el interior, la casa era un horror.
Bartolomei, Rolon, los dos niños y los perros fueron asesinados a tiros. Un informe de la policía de Romeoville obtenido por NBC Chicago dijo que los miembros de la familia recibieron un total de 20 disparos.
La investigación comienza
A través del timbre de la puerta, los datos de IPASS, las torres de telefonía celular y los sistemas de cámaras Flock, la policía pudo rastrear un vehículo sospechoso a lo largo de una ruta desde Streamwood a Romeoville. El vehículo era conducido por Huey Jr.
La mañana después de los asesinatos, Huey Jr. fue a trabajar, dijo la policía, señalando que lo entrevistaron en el trabajo ese mismo día.
"Nathaniel admitió su relación con Zoraida, pero negó cualquier participación en los asesinatos. Se utilizó para permitir que la policía revisara su GMC Yukon en ese momento", afirma el informe policial. "Más tarde ese día, se lo vio transfiriendo una bolsa que contenía armas de fuego de su GMC a otra persona. La bolsa y su contenido fueron confiscados más tarde".
Cuando la policía fue a una casa que Huey Jr. compartía con Palomo, dijeron que vieron el vehículo sospechoso de los asesinatos de Romeoville estacionado en la calle.
Ese mismo día, Huey Jr. y Palomo viajaron a una tienda Target cercana. Huey Jr. se reunió con su madre mientras Palomo esperaba en el auto.
Durante esa reunión, la policía dijo que Huey Jr. confesó los asesinatos, aunque no estaba claro si la madre informó inmediatamente a la policía sobre la confesión.
Al día siguiente, los miembros de la familia denunciaron la desaparición de Palomo y la pareja había huido.
Mientras la policía de todo Illinois rastreaba el vehículo, las autoridades dijeron que "no existía una causa probable para un arresto en esta investigación".
El vehículo sospechoso conduce a una persecución en Oklahoma. Un sistema de cámaras de bandada en Catoosa, Oklahoma, detectó más tarde el vehículo de Huey Jr. y Palomo en un Walmart.
El video obtenido por NBC Chicago de la policía de Catoosa mostró a los dos entrando juntos a la tienda, uno al lado del otro, comprando productos electrónicos y maquillándose. pasillos.
Cuando salieron de la tienda, vistos en cámara sonriendo, los oficiales de Catoosa estaban en el estacionamiento esperando. El video mostró a los oficiales persiguiendo a los sospechosos, quienes lograron huir en su vehículo.
La persecución policial terminó en un choque en llamas en una carretera interestatal de Oklahoma. La policía dijo que Huey Jr. disparó y mató a Palomo, y luego a sí mismo.
"Cuando la policía se acercó, el GMC huyó. Poco después, el GMC se desvió hacia el divisor central y se estrelló antes de detenerse. Después de que el vehículo se detuvo, se inició un incendio cerca del compartimiento del conductor, posiblemente provocado por Nathaniel", afirma el informe. "Nathaniel le disparó a Ermalinda en la cabeza y la mató. Se disparó a sí mismo debajo de la barbilla, pero ese disparo no lo mató, así que se disparó de nuevo en la cabeza. Ambos murieron".
Se pudo escuchar a los oficiales de Oklahoma en la cámara corporal decir que Huey Jr. era un "sospechoso de asesinato armado y peligroso" de Illinois.
Se escuchó a otro decir: "ella es la persona desaparecida en peligro, él es el sospechoso de asesinato". Un oficial que respondió respondió: "no parecía que la estuvieran reteniendo contra su voluntad".
Termina la investigación
La policía dijo que si bien los últimos hallazgos marcan el final de una investigación que duró meses, no pone fin al dolor que muchos han experimentado a raíz de los horribles asesinatos.
"Las trágicas muertes de una familia joven, incluidos dos niños pequeños, afectarán para siempre a la familia sobreviviente y a quienes investigaron este caso", dijo el jefe de policía de Romeoville, Brant Hromadka, en un comunicado. "Nada puede preparar a una persona para un incidente así, y nada puede justificar un acto de violencia tan sin sentido. Aunque se haya finalizado, la finalización de este caso lamentablemente no significa el cierre para tantas personas que continúan sufriendo".