Después de 10 años de ausencia en el centro de Chicago, funcionarios públicos confirmaron el regreso de un festival para celebrar el Grito de Independencia de México en el parque Grant este septiembre.
“Se ha venido discutiendo ya por 2 años y apoyamos esta iniciativa por varias razones. Por muchos años no habíamos podido tener un evento de esta magnitud en el centro de Chicago, creemos que es justo que nuestra comunidad esté presente”, dijo Reyna Torres Mendivil, cónsul de México en Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Para la cónsul general de México en Chicago este festival tendría que ser seguro para las familias que deseen asistir.
El festival será durante el 14 y 15 de septiembre y tendrá un costo de admisión. El que desee asistir a El Grito será el domingo 15 de septiembre y ahí las personas podrán entran de manera gratuita.
“A las 6 de la tarde se abre la ceremonia gratuita para dar El Grito el domingo”, explicó Jaime Di Paulo, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois.
En los últimos años caravanas de cientos de vehículos han llegado al centro de la ciudad con banderas de México y las autoridades creen que al tener un evento específico en el centro y más organizado podrían mitigar los problemas de tráfico que originan a causa de las caravanas.
Algunos residentes que viven en el centro ven con buenos ojos la llegada de un festival, ya que también creen que podría ser una manera más organizada de festejar.
“Creo que un festival sería genial. Sí hay bastante ruido en esos días y si de por sí ya hay mucho tráfico en el centro, eso aumenta, así que teniendo algo organizado creo estará perfecto. Creo que todos podemos festejar, pero cuando ya quiere uno dormirse para trabajar temprano y sigue el ruido es complicado; así que esto es buena idea”, dijo John Jacobs.
Este evento sería aparte del desfile que se realiza en La Villita cada año, lo que buscan los organizadores es brindar otra opción para festejar de manera segura.