El presidente Donald Trump está comenzando a llenar los cargos importantes en su segunda administración, poniendo énfasis hasta ahora en colaboradores y aliados que fueron sus principales seguidores durante la campaña de 2024.
Aunque se han anunciado oficialmente seis cargos, se espera que Trump nombre al senador Marco Rubio de Florida como secretario de Estado en los próximos días, según tres fuentes familiarizadas con el proceso de selección.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
También se reporta que Trump nombrará a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional.
A continuación, un vistazo a quién ha seleccionado oficialmente hasta ahora.
Susie Wiles, jefa de gabinete
Wiles, de 67 años, fue asesora principal de la campaña presidencial de Trump en 2024 y su gestora de facto.
Wiles tiene experiencia en la política de Florida. Ayudó a Ron DeSantis a ganar su primera contienda para gobernador de Florida. Seis años después, fue clave en la derrota de DeSantis por parte de Trump en las primarias republicanas de 2024.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La contratación de Wiles fue la primera decisión importante de Trump como presidente electo y podría ser una prueba definitoria de su próxima administración dada su estrecha relación con él. Se dice que Wiles ganó la confianza de Trump en parte por guiar su campaña presidencial más disciplinada de las tres que ha tenido.
Wiles logró mantener a Trump en el camino, no criticando sus impulsos, sino ganándose su respeto al demostrar su éxito al seguir su consejo.
Mike Waltz, asesor de seguridad nacional
Trump pidió a Waltz, un oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra, que fuera su asesor de seguridad nacional, según una persona familiarizada con el asunto.
La decisión pondría a Waltz al frente de una serie de crisis de seguridad nacional, desde los esfuerzos para proporcionar armas a Ucrania y las crecientes preocupaciones sobre la alianza entre Rusia y Corea del Norte hasta los ataques en el Medio Oriente por parte de proxies iraníes y el impulso por un cese al fuego entre Israel y Hamás y Hezbollah.
Waltz es un congresista republicano de tres mandatos de Florida. Realizó varias giras en Afganistán y también trabajó en el Pentágono como asesor de políticas cuando Donald Rumsfeld y Robert Gates fueron jefes de defensa.
Es conocido por su postura firme sobre China y pidió un boicot de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing debido a su implicación en el origen de COVID-19 y su maltrato a la minoría musulmana uigur.
Tom Homan, ‘zar de la frontera’
Homan, de 62 años, ha sido designado con la máxima prioridad de Trump de llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de la nación.
Homan, quien dirigió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en la primera administración de Trump, era una opción esperada para un puesto relacionado con la frontera, un tema central en la campaña de Trump.
A pesar de que Homan ha insistido en que una operación tan grande sería humanitaria, ha sido un fiel partidario de las propuestas políticas de Trump y sugirió en una conferencia en julio en Washington que estaría dispuesto a “dirigir la mayor operación de deportación que este país haya visto”.
Los demócratas han criticado a Homan por defender la política de “tolerancia cero” de Trump sobre los cruces fronterizos durante su primera administración, lo que resultó en la separación de miles de padres e hijos que buscaban asilo.
Elise Stefanik, embajadora ante las Naciones Unidas
Stefanik es representante de Nueva York y una de las defensoras más firmes de Trump desde su primer juicio político.
Electa para la Cámara de Representantes en 2014, Stefanik fue seleccionada en 2021 como presidenta de la Conferencia Republicana, después de que la exrepresentante de Wyoming Liz Cheney fuera removida del cargo por criticar públicamente a Trump por sus afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020. Desde entonces, Stefanik ha ocupado ese cargo como la tercera en rango en el liderazgo de la Cámara de Representantes.
Si es confirmada, representará los intereses de Estados Unidos en la ONU mientras Trump promete poner fin a la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania en 2022. También ha pedido paz mientras Israel continúa su ofensiva contra Hamás en Gaza y su invasión de Líbano para atacar a Hezbollah.
Stephen Miller, subjefe de gabinete de políticas
Miller, conocido por su postura dura en inmigración, fue un portavoz destacado durante la campaña presidencial de Trump en la prioridad de deportaciones masivas.
Miller ha sido una figura central en algunas decisiones políticas de Trump, especialmente en su medida de separar a miles de familias inmigrantes. Desde que Trump dejó el cargo en 2021, Miller ha sido presidente de America First Legal, una organización compuesta por exasesores de Trump dedicada a desafiar a la administración de Biden, empresas de medios, universidades y otros en temas como la libertad de expresión y la seguridad nacional.
Lee Zeldin, Agencia de Protección Ambiental
Trump ha elegido al exrepresentante de Nueva York Lee Zeldin para dirigir la Agencia de Protección Ambiental.
Zeldin no parece tener experiencia en temas ambientales, pero es un partidario de mucho tiempo del expresidente.
El exmiembro de la Cámara de Representantes escribió en X: “Restauraremos el dominio energético de EE. UU., revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar empleos estadounidenses y haremos que EE. UU. sea el líder mundial en IA”.
En una declaración, Trump dijo que Zeldin “asegurará decisiones desreguladoras justas y rápidas que se implementarán de manera que desaten el poder de las empresas estadounidenses, manteniendo al mismo tiempo los más altos estándares ambientales, incluyendo el aire y el agua más limpios del planeta”.