Continúa la salida de migrantes de los refugios de Chicago, mientras abren otros espacios

Mientras tanto, hay nueve lugares alrededor de la ciudad que se preparan para albergar a migrantes.

Telemundo

En la ciudad de Chicago, continúan las salidas de migrantes de los refugios temporales debido a la política de la ciudad que solo les permite estar en un albergue por un período de 60 días. 

CHICAGO - En la ciudad de Chicago, continúan las salidas de migrantes de los refugios temporales debido a la política de la ciudad que solo les permite estar en un albergue por un período de 60 días.

Mientras tanto, hay nueve lugares alrededor de la ciudad que se preparan para albergar a migrantes.

Según la ciudad de Chicago, un total de 962 personas han salido del sistema de refugio hasta la fecha debido a la política de 60 días. Telemundo Chicago habló con algunos migrantes fuera de cámara y también en cámara quienes nos platicaron un poco sobre sus planes conforme se aproxima la fecha límite de salida. 

Adicionalmente, la ciudad de Chicago nos confirmó que siete personas salieron de refugios el 10 de junio y que el 11 de junio habrá 7 salidas posibles que incluiría a cinco solteros y dos familiares. El número exacto sería confirmado el al día siguiente. 

Conforme al portavoz del Departamento de Servicios Familiares y de Apoyo de Chicago, más del 50 por ciento de los inmigrantes que salen de los refugios regresan a la zona de llegada y logran volver a entrar. Agregó que los que llegan desde la frontera sur y los que están ya en la zona de llegada tienen prioridad. 

“Lógico, cada uno de nosotros quisiéramos tener nuestro propio espacio, verdad, porque es incómodo estar durmiendo todos los días apretados, ir a un baño, hacer una fila, eso no es de humanos”, dijo José Pineda, migrante hospedado en uno de los albergues de Chicago, cuya fecha límite se aproxima en 10 días.

José añadió que es muy probable que regrese a la zona de llegada. Y mientras algunos se preparan para salir de los albergues, la ciudad de Chicago abrió este martes un nuevo albergue en Portage Park en la iglesia Saint Bartholomew. 

Fue a principios de abril cuando se dio a conocer que la ciudad de Chicago, el condado de Cook, la Arquidiócesis de Chicago y la Fundación Zakat se habían unido para establecer un nuevo refugio familiar en la iglesia Católica St. Bartholomew con recursos filantrópicos para apoyar las necesidades de los recién llegados necesitados. 

Una oficial de la ciudad nos dijo que alrededor de 44 personas forman parte del primer grupo que se mudará a la iglesia y esperan que más migrantes se muden más adelante con el propósito de hacer la transición de manera gradual.  

Contáctanos