Rylan Wilder, de 15 años, resultó gravemente herido durante un tiroteo policial cuando un sospechoso de robo ingresó a la Upbeat Music School en noviembre de 2019.
Los abogados que representan a Rylan Wilder, un transeúnte inocente que en 2019 recibió un disparo accidental y resultó gravemente herido por un oficial de policía de Des Plaines que perseguía a un sospechoso de robo en el lado noroeste de Chicago, dicen que se llegó a un acuerdo de $1.9 millones con la ciudad de Des Plaines.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El 19 de noviembre de 2019, un oficial de policía de Des Plaines respondió a un robo a un banco. Un sospechoso fue arrestado en el lugar, pero el segundo condujo a los oficiales a una persecución a alta velocidad hasta el vecindario Old Irving Park de Chicago.
El sospechoso de robo finalmente salió del vehículo de fuga y llevó a la policía de Des Plaines a una persecución a pie, ingresando a la Escuela de Música Upbeat en Old Irving Park Road.
El video de vigilancia parecía mostrar a un oficial de policía de Des Plaines abriendo fuego contra el sospechoso con un rifle de asalto.
Según los abogados, Rylan Wilder, de 15 años en ese momento y músico en ciernes, estaba haciendo prácticas en la escuela de música cuando ocurrió el incidente. Wilder fue alcanzado por la bala de un oficial en la mano, lo que le abrió un "agujero del tamaño de un naipe" en la curva del codo.
A pesar de 18 cirugías y tres años de fisioterapia, Wilder no siente nada en el brazo, la mano ni los dedos izquierdos, dijeron los abogados.
"El acuerdo nunca podrá compensar lo que Rylan ha perdido, el dolor y el sufrimiento que ha soportado y el trauma de recibir un disparo a los 15 años por parte de un oficial de policía mientras realizaba sus actividades cotidianas en una escuela de música", dijo el abogado de Wilder, Tim Cavanagh, en un comunicado de prensa.
El abogado agregó: "Sin embargo, lo ayudará a seguir adelante con su vida, continuar recibiendo la atención médica que necesita y perseguir sus sueños. También esperamos que su caso impulse un cambio en la forma en que la policía persigue a los delincuentes cuando ciudadanos inocentes están en riesgo. Esperamos que los agentes reciban una mejor formación en el futuro y tomen decisiones más acertadas, porque la seguridad pública siempre debe ser lo primero".
Según los abogados, el acuerdo se produjo poco antes de que comenzara la selección del jurado para el juicio del caso.
La fiscal estatal del condado de Cook, Kim Foxx, anunció en 2020 que su oficina no presentaría cargos penales contra el oficial, diciendo que el oficial de Des Plaines, James Armstrong, estaba justificado en el uso de fuerza letal contra el ladrón de bancos y actuó de manera responsable.