Surgen discrepancias sobre el estatus de cooperación con ICE por parte de una agencia de ley y orden del condado Lake en Indiana.
El Departamento del Alguacil del condado Lake ya está cooperando con agentes de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) para cumplir con la ley estatal, según anunció el fiscal general de Indiana, Todd Rokita.
Esto se debe en gran parte a las consultas en curso con las autoridades federales de inmigración y el departamento del sheriff del condado de Lake.
El Fiscal General Rokita envió dos cartas en los últimos meses al sheriff del condado de Lake advirtiéndole que se produciría una demanda si el Departamento continuaba desafiando la ley estatal al limitar la cooperación de sus oficiales con funcionarios del ICE.
"Con el Departamento del Sheriff del Condado de Lake ahora honrando a los detenidos del ICE, los extranjeros criminales serán deportados en lugar de simplemente ser liberados nuevamente en nuestras comunidades", dijo la Fiscal General Rokita en un comunicado de prensa. "Eliminar otra jurisdicción santuario de nuestro estado es una gran victoria para el imperio de la ley y para los contribuyentes Hoosier. Continuaremos nuestras conversaciones en curso con ICE y el condado de Lake para asegurarnos de que cumplan con la ley de Indiana. Nos reservamos el derecho en todo momento de hacer cumplir la ley estatal, incluso cuando se trata del sheriff del condado."
El año pasado, la Asamblea General de Indiana aprobó una ley que autoriza al fiscal general a presentar demandas contra cualquier universidad de Indiana, las universidades, o unidades del gobierno local que no cumplen con la prohibición de Indiana sobre jurisdicciones de santuario- entidades que deliberadamente y intencionadamente restringen y obstruyen el cumplimiento de las leyes federales de inmigración.
El Fiscal General Rokita recientemente demandó al Departamento del Sheriff de Monroe Country y al Departamento del Sheriff del Condado de St. Joseph por su práctica persistente de negarse a cooperar con las autoridades federales de inmigración.
Dice que continuará evaluando las unidades del gobierno local y tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley estatal.
Semanas tensas entre el fiscal general y el condado de Lake
En los últimos dos meses, el Fiscal General dice haber enviado dos cartas al alguacil del condado de Lake, advirtiéndole que presentaría una demanda si esa dependencia continuaba desafiando la ley estatal al limitar la cooperación
Algo que según Margarita Dominguez, residente de East Chicago (NW Indiana) se suma al temor ya presente en la comunidad local inmigrante. "Están todos atemorizados porque ya los quieres echar todos para afuera”, dijo.
Algo similar comparte Juan Jose Jimenez, residente de East Chicago: "Es injusto, es incorrecto que lo hagan porque ellos no son inmigración”.
El fiscal general Rokita de Indiana demandó recientemente a la oficina del alguacil de los condados de Monroe y St. Joseph por negarse a cooperar con las autoridades federales de inmigración.
Por medio de un comunicado el fiscal general Rokita dijo:
"Eliminar otra jurisdicción santuario de nuestro estado es una victoria importante para el estado de derecho y para los contribuyentes de Indiana. Continuaremos nuestras conversaciones en curso con ICE y el condado de Lake para asegurarnos de que cumplan con la ley de Indiana".
Una postura que el abogado de inmigración Salvador Cicero explica como lo siguiente:
“Si el sheriff detiene a una persona por x cosa local si se dan cuenta que la persona está indocumentada pueden acusarlos con inmigración .. pueden informar a inmigración por eso es muy importante que las personas no den información sobre su estatus migratorio”.
Sin embargo esta tarde la oficina del alguacil del condado de Lake dijo:
“Ha cooperado de manera habitual con nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley. No hubo ningún 'cambio de rumbo' como se menciona en la declaración del Fiscal General de Indiana Todd Rokita de hoy.”
Mientras, el Presidente del Partido Republicano del condado de Lake, Illinois, Randall Niemeyer dijo:
Creo que es importante que cada vez que se haga cumplir la ley, las agencias trabajen juntas para asegurarse de que se haga de manera humana y en un proceso que respete el debido proceso y se aseguren de que las agencias hagan cumplir las leyes.
Mientras tanto, el fiscal general de Indiana dice que continuara evaluando a las unidades del gobierno local y tomará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la ley estatal.