Gran preocupación existe en las organizaciones civiles en Chicago sobre el aumento de casos de tráfico humano. Dicen que han recibido un gran número de reportes de los inmigrantes que recién llegaron en busca de asilo.
“La situación actual definitivamente está más por lo que hemos visto de los inmigrantes. Más de 36,000 personas han llegado a Chicago y básicamente esa es una de las formas que los traficantes ven eso. Quieren traficar a la gente porque no saben el lenguaje, no sabe la cultura”, dijo Jessica Lomelí, directora de la organización A safe place.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Asegura que su organización ha recibido al menos mil llamadas de personas pidiendo ayuda, inmigrantes en busca de asilo o que llegaron los últimos años a Chicago.
“Unas 1,000 personas han reportado este crimen y solamente son las que los han reportado. Esto es un crimen muy feo, no usualmente alguien que ellos conocen”, dijo.
Sin embargo, esa no es la única área donde se reportan víctimas. “Muchas veces también los niños están siendo traficados por las redes sociales, son maneras donde la gente puede ser traficada en TikTok, Instagram, Snapchat”, agregó.
Y dice que algunas de las señales para poder identificar a los que están pasando por eso son:
- Comportamiento controlado o vigilado
- Signos de estrés o temor
- Falta de conocimiento sobre su ubicación
- No tiene posesiones personales o identificación
“Hemos visto gente que está vendiendo flores en los semáforos, también mucha de esa gente está siendo traficada en restaurantes fábricas”, dijo.
Según la oficina de víctimas de tráfico humano del Departamento de Justicia en el 2022 apoyaron a 16,390 víctimas de tráfico humano en el país.
Las personas que son víctimas de tráfico humanos pueden recibir ayuda.
“Tenemos terapia, asistencia legal que podemos asistir hasta con $4,000 de tasa de retención, tenemos Day Care, care repair, variedad de cosas, la verdad todo depende la persona y lo que ocupe”, dijo Gloria Quezada, de Respuesta a Crisis.
Las activistas recomiendan denunciar en caso de que conozcan esta situación irregular.
“Si tú no ayudas, no dices algo, también es parte del problema”, dijo Lomelí.
Los consulados regularmente tienen un departamento de protección. Por ejemplo, el Consulado de México ofrece ayuda ante estas denuncias. También pueden llamar al 911 o a la línea nacional contra trata al 888-373-7888.