CHICAGO - Trabajadores de Authentico Foods junto con funcionarios electos llevaron a cabo una conferencia de prensa este jueves para denunciar tratamiento abusivo y represalias hacia los empleados por unionarse.
Los trabajadores alegan que la gerencia de Authentico Foods, empresa encargada de elaborar populares productos de comida hispana como chips y tostadas El Ranchero y las masas y tamales La Guadalupana, ha tomado represalias y ha sido abusivo contra los trabajadores por organizarse para defender sus derechos laborales.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
No es la primera vez que los trabajadores de esta empresa han alzado sus voces con denuncias similares.
En el año 2022, los trabajadores comenzaron a organizarse para denunciar lo que ellos consideraron gerentes abusivos, salarios bajos y despidos injustificados.
De acuerdo con los trabajadores, en aquel entonces la gerencia no respondió a sus reclamos, por lo que contactaron a la organización Arise Chicago y, con el apoyo de esta entidad junto con una queja formal presentada a la Junta Nacional de Relaciones Labores, los trabajadores que habían sido despedidos llegaron a un acuerdo con Authentico.
Luego, en marzo de 2024, denunciaron unos "layoffs" que ocurrieron días antes de las vacaciones de primavera. Los trabajadores afirmaron que, con la ayuda de Arise Chicago, entregaron una carta solicitando una reunión con la gerencia y lograron un regreso a sus labores.
"Desde el regreso al trabajo en abril de 2024, los trabajadores de Authentico Foods han continuado enfrentándose a tratamientos abusivos y represalias por organizarse legalmente protegidos", dijeron los organizadores de la conferencia de prensa en un comunicado.
Agregaron que los concejales que representan los distritos a donde están ubicados las tres plantas procesadores de Authentico Foods enviaron una carta a la compañía en mayo de 2024 citando preocupaciones sobre las condiciones de trabajo.