Se ha presentado una demanda colectiva contra Target, acusando al minorista con sede en Minnesota de violar la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois (BIPA), una ley destinada a impedir que las empresas de Illinois recopilen datos "biométricos", como el reconocimiento facial de los consumidores sin el consentimiento por escrito.
La demanda, presentada el 11 de marzo en un tribunal del condado de Cook, alega que los sistemas de vigilancia de Target recopilan "subrepticiamente" datos biométricos de los clientes sin que ellos lo sepan.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Target no notifica a los clientes sobre este hecho antes de ingresar a la tienda, ni obtiene el consentimiento antes de recopilar los datos biométricos de sus clientes", dijo la demanda, y agregó que el minorista está equipado con reconocimiento facial "de primera línea" en todas sus tiendas como parte de los esfuerzos antirrobo.
BIPA, aprobada en 2008, indica que las empresas de Illinois no pueden recopilar, almacenar o divulgar "datos biométricos", que incluyen cosas como escaneos faciales o de huellas dactilares, sin previo aviso y sin obtener el consentimiento personal. La ley también exige que las empresas especifiquen cómo se retendrá la información y cuándo se destruirá.
Según la demanda, el "sistema avanzado de vigilancia electrónica" de Target incluye la operación de 14 centros de investigación, así como dos laboratorios forenses para "mejorar las secuencias de video y analizar huellas dactilares". Si bien tiene la intención de detectar ladrones, el sistema también captura las caras de los clientes cada vez que entran o salen de la propiedad, alegó la demanda.
"Hay numerosos casos de exempleados de Target que también detallan la circulación de su sistema de reconocimiento facial en Internet", dijo la demanda, haciendo referencia a una página de TikTok dedicada a clientes y exempleados que discuten preocupaciones sobre el sistema.
La demanda pretende solicitar $5,000 por "todas y cada una de las violaciones intencionales e imprudentes" de la ley, o una indemnización legal de $1,000 por cualquier violación que se haya cometido con negligencia. También pretende cobrar los honorarios de los abogados y otros gastos del litigio.
La demanda concluyó exigiendo que el asunto sea juzgado ante un jurado.
La demanda es similar a otras demandas colectivas recientes contra grandes empresas que alegan que violaron BIPA. En 2022, un acuerdo de demanda colectiva alegó que Facebook violó la ley, lo que resultó en un acuerdo de 650 millones de dólares. Más de un millón de usuarios de Facebook de Illinois recibieron cheques por casi 400 dólares cada uno como parte del caso.
También se presentaron demandas colectivas alegando la violación de la ley BIPA de Illinois contra Google, Snapchat y TikTok.
Target no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de NBC Chicago.