Un nuevo grupo de migrantes fueron dejados este sábado aproximadamente a las 11:45 am en una estación de Metra, esta vez en el área de Westmont.
El reportero de NBC Chicago, Bennett Haeberly, presenció cuando un grupo de unos 40 adultos y niños bajaron de un autobús, con placa de Texas, y dejados en la estación. Al parecer tomarían el tren rumbo a Chicago.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Acabo de llegar a Chicago hoy. No tengo preguntas, lo único que quiero es tener la oportunidad de tener éxito”, dijo Osmel Raúl Díaz Vazquez, migrante de Venezuela a NBC Chicago.
Los migrantes fueron transportados en un autobús de la compañía Autobuses Regiomontanos Internacionales, con una placa de Texas.
En la página de la compañía se mencionan varias oficinas ubicadas en Texas en las ciudades de Dallas, Houston, San Antonio y Laredo.
Telemundo Chicago llamó a todas las sedes ubicadas en Texas, pero con la única que pudo comunicarse fue con la oficina de Dallas. Sin embargo, la persona que atendió cortó la llamada al escuchar que se trataba de un medio de comunicación.
Desde la mañana de este sábado se han denunciado la llegada de autobuses que han dejado solos a migrantes en varias áreas como Fox River Grove
La comunidad de Fox River Grove (FRG) confirmó este sábado por la tarde la llegada de un grupo de 38 migrantes. Las personas fueron trasladadas en un autobús de Texas y las dejaron en la estación FRG Metra en la madrugada.
“A estos individuos se les dijo que habían llegado a Chicago y se habían bajado de su autobús. Los agentes de policía de la RFA proporcionaron rápidamente a los migrantes varados accesos a un refugio cálido, garantizándoles cierta seguridad y comodidad durante toda la noche. El Departamento de Policía de Metra también ayudó con el incidente”.
De acuerdo con la ciudad de FRG se les ayudó a los migrantes seguir rumbo a Chicago.
De la misma manera se reprotaron incidentes similares en Wood Dale y University Park, sin embargo, esto no se ha podido corroborar por Telemundo Chicago hasta el momento.
En referencia al supuesto incidente en el que un autobús Greyhound con placa de Texas dejó a migrantes en una estación de Metra en Wood Dale, un vocero de Metra respondió en un email este sábado:
“No he recibido información sobre este incidente específico, pero puedo confirmar que los autobuses que transportaban migrantes fueron dejados en varios lugares durante la semana pasada. Metra no recibe notificación previa cuando esto ocurre y ha estado trabajando con la ciudad y los municipios locales para asegurarse de que sean dirigidos al lugar de entrega designado. Si pagan el pasaje, los transportaremos al centro como a cualquier otro pasajero”.
DEJAN VARADOS A MIGRANTES EN CHICAGO Y SUBURBIOS
Esta semana varios autobuses de migrantes fueron dejados en áreas de Chicago y suburbios.
Uno de ellos ocurrió el jueves en Kankakee. La Oficina del Alguacil del condado de Kankakee informó que unos 40 migrantes de Venezuela fueron dejados en una gasolinera.
Los oficiales hicieron arreglos para que una compañía de autobuses local llevara al grupo al aeropuerto Midway, y algunos llevaron a muchos que ya habían comenzado a caminar por las calles.
La alcaldía de Brandon Johnson aprobó una ordenanza que exige un permiso de entrada a autobuses antes de descargar a los migrantes en un área designada.
Según cifras de la alcaldía de Chicago, se espera que para este sábado lleguen 10 autobuses.
El viernes recibieron “dos autobuses en la zona de aterrizaje designada por la ciudad y cuatro autobuses que dejaron fuera de la ciudad de Chicago”, según un comunicado de la alcaldía.
TEXAS ENVÍA A MIGRANTES EN VUELOS PRIVADOS
El martes por la noche aterrizó en el aeropuerto de O’Hare un avión charter con unos 100 migrantes, que fueron enviados por la gobernación de Texas a Chicago.
Un portavoz de la ciudad confirmó que los funcionarios recibieron una llamada alrededor de las 7:15 p.m. el martes afirmando que un "avión privado fletado por el Departamento de Manejo de Emergencias de Texas" había aterrizado en el aeropuerto y había dejado aproximadamente a 100 migrantes en Signature Flight.