SPRINGFIELD, Illinois — La Corte Suprema de Illinois votó este viernes a favor de mantener la prohibición de armas semiautomáticas, revocando una decisión de un tribunal inferior en marzo.
La decisión viene luego de revisar y emitir una opinión sobre una demanda que impugna la prohibición estatal del tipo de armas semiautomáticas utilizadas en cientos de asesinatos en masa a nivel nacional.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La demanda, presentada por el representante republicano Dan Caulkins, de Decatur, y propietarios de armas de ideas afines, alega que la ley viola el derecho de la Segunda Enmienda a poseer y portar armas. Pero también afirma que la ley se aplica de manera desigual.
La ley prohíbe docenas de marcas o tipos específicos de rifles y pistolas, pistolas calibre .50, accesorios y dispositivos de disparo rápido. Ningún rifle puede acomodar más de 10 rondas, con un límite de 15 rondas para pistolas. El arma más popular a la que se apunta es el rifle AR-15.
El gobernador demócrata J.B. Pritzker firmó la Ley de Protección de Nuestras Comunidades horas después de que los legisladores se la enviaran en una sesión en enero, meses después de que un tirador que usó un rifle de alto poder mató a siete personas e hirió a decenas el Día de la Independencia de 2022 en el suburbio de Chicago. de Highland Park. La nueva ley desencadenó una tormenta de críticas por parte de los defensores de los derechos de las armas, incluidos los enojados alguaciles del condado que fueron casi unánimes al firmar una declaración de que no harían cumplir la ley con celo.
Reforzados por el caso de la Corte Suprema de EE. UU. de 2022 que determinó que los estadounidenses tienen derecho a portar armas en público para defensa propia, Caulkins y otros propietarios de armas dicen que la prohibición semiautomática viola claramente el derecho a poseer armas. Pero también afirman que viola el derecho de la Constitución a la igual protección de la ley y una disposición de la constitución estatal que prohíbe la "legislación especial" cuando es aplicable una "ley general". Un tribunal inferior estuvo de acuerdo en marzo.
La demanda alega que la ley se aplicó de manera desigual porque cualquier persona que tuviera un arma semiautomática a la fecha de entrada en vigencia de la ley podía conservarla, aunque tiene restricciones para vender o transferir tales armas. Deben registrar sus armas con la Policía Estatal de Illinois antes del 1 de enero de 2024.
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
La prohibición también exime a los agentes del orden, incluidos los retirados y militares en servicio. Los críticos argumentaron que muchos civiles tienen más experiencia y capacitación en el manejo de armas semiautomáticas que los agentes del orden.
Los demócratas, que controlan todas las palancas del poder legislativo y ejecutivo del estado, también tienen una mayoría de 5-2 en la Corte Suprema del estado.
Varias otras demandas contra la prohibición presentadas en un tribunal federal se consolidaron y están a la espera de acción en un tribunal de apelaciones. Es posible que la acción del tribunal superior de Illinois responda las preguntas planteadas en las consultas federales.