Este fin de semana se espera la llegada de una tormenta invernal que traerá bajas temperaturas, nieve, hielo y producirá condiciones peligrosas en la carretera. Este fenómeno afectará a varios estados del centro de Estados Unidos, incluidos Illinois e Indiana, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología y se desplazará hacia el este en los próximos días.
Este sábado tanto Illinois como el noroeste de Indiana amanecieron con temperaturas bajas, con sensaciones térmicas de hasta -5 grados. Aunque el área estará soleada, para otras partes del país se espera que empiece a nevar esta noche.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El sábado por la noche, es probable que caigan fuertes nevadas en áreas entre el centro de Kansas e Indiana, especialmente a lo largo y al norte de la Interestatal 70, donde hay una alta probabilidad de que caigan al menos 20,3 centímetros (8 pulgadas).
La tormenta se trasladará luego al valle de Ohio, donde se esperan graves interrupciones de los viajes. Llegará a los estados del Atlántico Medio el domingo y el lunes.
Aunque el panorama se ve tranquilo este sábado, todo podría cambiar para el domingo en Illinois y el noroeste de Indiana, esto es lo que se puede esperar:
¿Cuándo llegará la tormenta invernal a Illinois?
Se pronostica que el mayor impacto de la tormenta invernal sea el domingo hacia áreas del sur.
“El domingo estará nublado y la tormenta invernal permanecerá en el sur. Quizás se produzcan algunas acumulaciones menores hasta Kankakee, pero parece que será un día sin nieve para la mayoría”, según Kevin Jeanes, meteorólogo de NBC 5.
¿Cuándo nevará en Chicago?
El domingo por la noche se desarrollarán chubascos de nieve por efecto lago en Illinois y se trasladarán lentamente a Indiana durante el día del lunes, según explica Jeanes.
Se espera que los acumulados de nieve podrían alcanzar entre 1 a 3 pulgadas “en las bandas de efecto lago en los condados de Lake y Cook, mientras que la mayoría de los suburbios recibirán una capa de polvo o menos”, dijo Jeanes.
Asimismo, el lunes nieve por efecto lago podría traer unas cuantas pulgadas más especialmente para el noroeste de Indiana. Mientras que para la próxima semana el frío se intensificará con temperaturas máximas alrededor de los 20 grados, explica Maricela Vázquez, meteoróloga de Telemundo Chicago.
Condiciones peligrosas en la carretera
Debido a la nieve y el frío se podrían presentar condiciones peligrosas durante los traslados en auto desde el domingo hasta el lunes, advierte el NWS.
“El clima más frío continúa con nieve y condiciones de viaje resbaladizas posibles a principios de la próxima semana, particularmente al sur de la línea Pontiac a Rensselaer desde el domingo por la tarde hasta el lunes a la mañana, y en partes del área metropolitana de Chicago debido a la nieve por efecto lago desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde”, según el NWS en su cuenta de X.
Centros de calentamiento en el área de Chicago
La ciudad habilitó este invierno varios centros de calentamiento tanto en propiedades del Distrito de Parques como en algunas bibliotecas públicas.
Aunque la mayoría están disponibles de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm. La ciudad habilitó el número 311 para quienes necesitan refugiarse del frío en horarios extendidos.
Para mayor información sobre los centros de calentamiento y sus ubicaciones pude ir a este enlace.
Centros de calentamiento en noroeste de Indiana
En el noroeste de Indiana estarán habilitados varios centros de calentamiento. En este enlace puede encontrar sus ubicaciones de acuerdo al código postal.
Asimismo, el condado de Porter, ha dispuesto varios centros de calentamiento en las ciudades de Burns Harbor, Chesterton, Hebron, Lakes, Ogden Dunes, Portage, Porter y Valparaiso.
Para conocer las direcciones y horarios de funcionamiento puede ir a este enlace.