SALUD Y BIENESTAR

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar? Lo que debes saber ante una mutación ‘preocupante’

A principios de este mes, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso conocido de enfermedad grave en los EE. UU.

Ante una nueva mutación "preocupante" de la gripe aviar que podría indicar que el virus podría comenzar a infectar más fácilmente a los humanos, ¿cuáles son los síntomas a los que debemos prestar atención y qué tan preocupados deberíamos estar?

Desde marzo, se han reportado más de 60 infecciones de gripe aviar en personas en los EE. UU., pero las enfermedades han sido leves y la mayoría se han detectado entre trabajadores agrícolas expuestos a aves de corral o vacas lecheras enfermas. En dos casos —un adulto en Misuri y un niño en California— las autoridades sanitarias no han determinado cómo se contagiaron.

A principios de este mes, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso conocido de enfermedad grave en los EE. UU., y el gobernador de California declaró un estado de emergencia mientras el virus se propaga entre el ganado lechero en ese estado.

En el Medio Oeste, se han confirmado casos en Iowa, Michigan, Misuri y Wisconsin.

Lo que debes saber:

¿Qué es la gripe aviar?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la gripe aviar es "una enfermedad causada por los virus de la influenza aviar tipo A que generalmente se propagan entre aves".

¿Quién puede contraer la gripe aviar?

La gripe aviar ha estado propagándose durante años en aves silvestres, pollos, pavos y muchos otros animales. Fue confirmada por primera vez en ganado lechero de los EE. UU. en marzo.
Aunque el virus típicamente no infecta a los humanos, un subtipo conocido como H5 se está propagando por todo el mundo en aves silvestres y está causando brotes en aves de corral y vacas lecheras en los EE. UU. Esta cepa en particular, conocida como H5N1, también ha provocado infecciones en humanos.

En total, seis subtipos de los virus de la gripe aviar han infectado a humanos, según los CDC. Incluyen: H3, H5, H6, H7, H9 y H10.

Los funcionarios de los CDC han señalado que la gripe aviar sigue siendo principalmente un problema de salud animal y que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo. No se ha documentado la propagación del virus de persona a persona, afirmó el Dr. Demetre Daskalakis de los CDC.

¿Qué hay de las mascotas?

Aunque los casos de infección son raros, los gatos parecen ser especialmente susceptibles al virus de la gripe aviar, o Tipo A H5N1. Incluso antes del brote en el ganado, hubo casos felinos vinculados a aves silvestres o aves de corral. Desde marzo, decenas de gatos han contraído el virus, incluyendo gatos de granja, gatos callejeros, gatos domésticos y grandes felinos en zoológicos y en la naturaleza.

Se emitió un retiro voluntario de una línea de alimentos crudos y congelados para mascotas después de que un gato muriera de gripe aviar, un caso que las autoridades de Oregón vincularon con la comida contaminada del felino.

Los perros parecen ser menos vulnerables que los gatos, pero deben consumir solo alimentos bien cocidos, señaló Bailey.

¿Cómo se propaga la gripe aviar?

Cuando una persona contrae gripe aviar, generalmente es a través del contacto directo con aves infectadas u otros animales infectados, según los CDC.

Aunque no se ha reportado propagación conocida del virus de humano a humano en los casos que actualmente circulan, ha habido algunos casos de este tipo en años anteriores, aunque incluso entonces, los casos fueron limitados.

"La propagación de los virus de la gripe aviar de una persona infectada a un contacto cercano ha ocurrido rara vez en otros países en el pasado, y cuando ha sucedido, ha sido limitada, no sostenida y no se ha propagado más allá de los contactos cercanos", informaron los CDC.

¿Qué tan preocupado deberías estar?

Un análisis genético sugiere que el virus de la gripe aviar mutó dentro de un paciente en Luisiana que contrajo el primer caso grave de la enfermedad en el país, según informaron esta semana los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los científicos creen que las mutaciones pueden permitir que el virus se adhiera mejor a los receptores de las vías respiratorias superiores de los humanos, algo que consideran preocupante pero no motivo de alarma.

Michael Osterholm, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, comparó esta interacción de unión con una cerradura y una llave. Para ingresar a una célula, el virus necesita tener una llave que gire la cerradura, y este hallazgo sugiere que el virus podría estar cambiando para tener una llave que podría funcionar.

“¿Es esto una indicación de que podríamos estar más cerca de ver un virus que se transmita fácilmente entre personas? No”, dijo Osterholm. “Por ahora, esta es una llave que encaja en la cerradura, pero no abre la puerta”.

Los CDC señalaron que sus hallazgos sobre las mutaciones eran "preocupantes", pero que el riesgo para el público en general debido al brote "no ha cambiado y sigue siendo bajo".

Aun así, Osterholm enfatizó que los científicos deben seguir monitoreando cuidadosamente lo que ocurre con las mutaciones.

“Habrá más pandemias de influenza y podrían ser mucho peores de lo que vimos con el COVID", dijo. "Sabemos que el reloj pandémico está avanzando. Simplemente no sabemos qué hora es”.

La “cazadora de virus” Mary Rodgers, investigadora asociada en Abbott, estuvo de acuerdo.

“Ciertamente hemos estado vigilando el H5N1, que es la influenza aviar, especialmente en los EE. UU., porque últimamente estamos viendo más y más casos humanos", dijo Rodgers a NBC Chicago. "Estos son principalmente en personas en riesgo porque interactúan con ganado... pero eso siempre podría cambiar. Por eso debemos mantenernos atentos a medida que las personas se contagian”.

Algunos expertos señalan que las señales no son alentadoras.

“La luz del semáforo está cambiando de verde a ámbar”, dijo el Dr. Peter Chin-Hong, profesor de medicina en la Universidad de California, San Francisco, que estudia enfermedades infecciosas, a NBC News. “Muchas señales van en la dirección equivocada”.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Según los CDC, los síntomas suelen variar desde la ausencia total de síntomas hasta síntomas leves, aunque algunas personas pueden experimentar complicaciones más moderadas o graves.

El síntoma más común asociado con las infecciones es el enrojecimiento de los ojos.

Signos y síntomas leves:

  • Enrojecimiento e irritación de los ojos (conjuntivitis)
  • Fiebre leve (temperatura de 37.8ºC [100ºF] o mayor) o sensación febril
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal o congestión
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga

Signos y síntomas menos comunes:

  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos

Signos y síntomas de enfermedad moderada a grave:

  • Fiebre alta
  • Falta de aire o dificultad para respirar
  • Alteración de la conciencia
  • Convulsiones

Síntomas en mascotas

Los gatos enfermos de gripe aviar pueden experimentar pérdida de apetito, letargo y fiebre.

“Si tu gato suele ser juguetón y le gusta mirar por la ventana, pero en cambio ha estado durmiendo todo el tiempo o escondiéndose de ti, presta atención", dijo el Dr. Michael Q. Bailey, presidente electo de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria. “Algo está mal".

Pueden presentar ojos enrojecidos o inflamados y secreción de los ojos y la nariz. También podrían tener dificultad para respirar o sufrir temblores o convulsiones.

Si tu gato está enfermo, llama a tu clínica veterinaria y mantén al gato alejado de cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado.

¿Cómo se trata?

Existen medicamentos antivirales contra la gripe que pueden tratar las infecciones, pero los expertos señalan que quienes estén infectados deben ser tratados lo antes posible. Los tratamientos son más efectivos si se administran dentro de las 48 horas posteriores al desarrollo de los síntomas.

Exit mobile version