Huracan

Cronología: Así podría ser el paso del huracán Helene en el sur de EEUU y en Illinois

Aquí hay una cronología de cómo se espera que avance la tormenta esta semana.

Telemundo

El huracán Helene traerá fuertes lluvias, vientos dañinos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales a Florida el jueves por la noche, pero sus impactos se sentirán durante varios días en el este de los Estados Unidos.

Aquí hay una cronología de cómo se espera que avance la tormenta esta semana.

Jueves por la noche:

Se espera que Helene toque tierra en el "Big Bend" de Florida el jueves por la noche, con marejadas ciclónicas de hasta 15 a 20 pies, fuertes lluvias y vientos feroces posibles después de que la tormenta se actualizó a un huracán de categoría 4.

Hay advertencias de inundaciones y advertencias de huracán en todo Florida y Georgia a medida que la tormenta avanza lentamente hacia la costa, avanzando hacia el norte.

Viernes por la mañana:

Durante la noche del viernes y en las horas de la mañana, se espera que la tormenta continúe impactando Florida, avanzando a través del oeste de Georgia y hacia las Carolinas y el oeste de Tennessee.

Es posible que haya fuertes lluvias en toda el área, con vientos con fuerza de tormenta tropical e inundaciones repentinas también en el área, según los modelos de pronóstico.

A medida que la tormenta se desplaza hacia el norte, se espera que los vientos se intensifiquen en Tennessee e incluso en Kentucky, lo que acercará los restos de los impactos de la tormenta al Medio Oeste.

Viernes por la tarde/noche:

Se espera que la lluvia más intensa afecte a Tennessee y las Carolinas el viernes por la tarde, y la tormenta, que avanza lentamente, dejará caer hasta 30 cm de lluvia en algunas zonas, lo que provocará la posibilidad de deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas.

Más al norte, entrará en vigor una advertencia de viento para el centro y el este de Illinois, incluido el condado de Kankakee, y la mayor parte del centro y el sur de Indiana, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Es posible que haya ráfagas de viento de hasta 96 kilómetros por hora al sur de Springfield, y ráfagas de 80 kilómetros por hora o más en zonas al sur de la Interestatal 80.

También se ha emitido una declaración de peligro de playa para el lago Michigan, con olas que alcanzan entre 2 y 3 metros de altura, según los modelos de pronóstico.

Mientras tanto, se espera que siga lloviendo en Tennessee e incluso en Kentucky a medida que el sistema de baja presión avanza lentamente hacia el noroeste.

Sábado:

Se espera que el sistema se estanque sobre el oeste de Kentucky, inundando el área con fuertes lluvias incluso cuando los vientos comiencen a disminuir en la región.

También se espera que esa lluvia afecte a Illinois e Indiana, y las áreas más al sur recibirán la mayor cantidad de lluvia. Es posible que se produzcan inundaciones en las áreas, con un riesgo "marginal" de inundaciones repentinas en el pronóstico según el NWS.

Domingo:

Sigue existiendo un riesgo de inundación en algunas partes del Medio Oeste a medida que el sistema comienza a ser empujado lentamente hacia el este, lo que afecta al este de Indiana y Ohio a medida que comienza a alejarse.

Exit mobile version