escuelas publicas de chicago

CPS propone implementar un sistema de centros de transporte para abordar la falta de choferes de autobuses

Telemundo

Padres de Chicago están preocupados porque se acerca el inicio del año escolar y una vez más no tienen garantizados los servicios de transporte para sus hijos.

Mientras tanto, las Escuelas Públicas de Chicago están trabajando en un sistema de centros de transporte (o en inglés “transportation hub system”) para aliviar la situación, pero han dicho que no garantizan que puedan cubrir a todos los niños porque anticipan una nueva escasez de choferes.

"Fue como me pegó en la cara, un cuchillo en mi corazón", así se expresó la señora Laura León, de CPS Parents for Buses, sobre su frustración ante los pedidos que se le han hecho a las autoridades escolares para brindar soluciones de transporte para los niños.

"Horrible, si puedo decir en inglés unfair, injusticia, porque sinceramente los padres necesitan saber porque tienen que ir a trabajar", agregó León.

León comentó que maneja más de una hora para llevar a su nieto a la escuela.

"Nosotros vivimos en Humboldt Park, nosotros debemos tener la misma calidad de escuela que los niños de Lincoln Park", expresó León.

Por su parte, Charles Mayfield, Director de Operaciones de CPS, nos explicó que el sistema “hubstop” o sistema de parada central será implementado gradualmente.

"Identificaremos los sitios donde recogeremos a una cantidad de estudiantes. Entre 20 a 40 para poder transportarlos desde y hacia sus hogares en un radio de dos a cinco millas", explicó Mayfield.

El sistema dará prioridad a estudiantes sin casa y con discapacidades, pero Mayfield admitió que no están listos para cubrir las necesidades.

"No podemos transportar a todos los estudiantes que cumplen los requisitos porque simplemente no tenemos suficientes conductores, incluso si los cumplen, ni siquiera van a tener transporte", admitió Mayfield.

Le preguntamos al vocero: ¿Qué opciones le quedan entonces a los padres y estudiantes?

Según Mayfield, la mayoría de los estudiantes pueden caminar a las escuelas gracias a las muchas que existen en la ciudad de Chicago.

Aunque no es el caso de la señora Laura y muchas otras familias hispanas. Entonces, para aquellos que viven lejos, ¿cuáles son sus alternativas?

"Siempre tienes opciones ya sabes, CTA o tienes la opción de algún tipo de transporte compartido o resolverlo en tu comunidad", indicó Mayfield.

CPS está urgiendo a conductores a presentar una solicitud para prestar servicios en algunas de las empresas que utilizan para transportar a los niños a las escuelas. Dijeron que tanto los instructivos como las pruebas a los conductores están en inglés y español.

Contáctanos