Miles de residentes del área de Chicago se quedaron sin electricidad el martes por la mañana después de que un severo brote climático con tormentas destructivas y "docenas de circulaciones" azotaran la región el lunes por la noche.
En total, el área de Chicago, que estaba bajo un riesgo "moderado" de tiempo severo - que ocupa el nivel cuatro de cinco en la Escala de Tiempo Severo del Centro de Predicción de Tormentas - recibió hasta 15 avisos de tornado el lunes por la noche, desde los suburbios hasta la ciudad. La meteoróloga de NBC 5, Alicia Román, señaló que los avisos generalizados y el riesgo moderado eran "raros" en julio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
"Prácticamente todos los condados tenían un aviso de tornado", dijo Roman.
Según Roman, el Servicio Meteorológico Nacional inspeccionará más de 20 partes del área de Chicago donde se produjeron daños y posibles circulaciones, aunque el esfuerzo podría tardar días.
"Habrá mucha confirmación de tornados", dijo Roman. "Tenemos que esperar la confirmación oficial del NWS".
Y aunque se esperaba que el martes en el área de Chicago fuera más tranquilo y seco, las secuelas de la tormenta del lunes persistieron, dijo Roman.
A las 9 a.m., más de 100,000 clientes de ComEd seguían sin electricidad, según mostraba el mapa de apagones de la empresa de servicios públicos. La mayoría de esos apagones se produjeron en el condado de Cook, donde se reportaron más de 90,000 cortes. El condado de Will también experimentó una gran cantidad de apagones, más de 45,000.
En una conferencia de prensa que realizó ComEd a las 10 a.m. de este martes, informó que un total de 400,000 de sus clientes estuvieron sin electricidad y, en el momento de la conferencia, unos 206,000 clientes aún permanecen sin luz, lo que significa que la empresa ha restaurado el servicio para el 43% de sus clientes.
Según un mensaje publicado en el sitio web de ComEd, podrían pasar días antes de que se restablezca la energía.
"Sabemos que algunos de ustedes se encuentran sin electricidad y apreciamos su paciencia mientras los equipos trabajan para restaurar los cortes", decía el mensaje. "Basándonos en el historial de tormentas similares de este tamaño en el área de servicio de ComEd, esperamos que el 80% de los cortes se restablezcan el miércoles 17/7/24 a las 3 p.m., y que los clientes restantes se restablezcan el viernes 19/7 a las 6 p.m."
En la conferencia de prensa del martes, ComEd sostuvo que espera que para la tarde del viernes al menos el 90% de sus clientes ya tengan su servicio de electricidad de vuelta.
Entre las áreas más afectadas fueron Joliet, Streator y University Park, según ComEd.
Se espera que se reestablezca el servicio eléctrico con el despliegue de 3,000 equipos de trabajo junto con el apoyo de 300 equipos adicionales provenientes de Canadá gracias a una carta que escribió el gobernador JB Pritzker pidiendo ayuda.
En el noroeste de Indiana, aproximadamente 99,000 clientes se quedaron sin electricidad, con los mayores impactos en Chesterton, Crown Point, East Chicago, Gary Goshen, Griffith, Hammond, La Porte, Portage y Valparaíso.
"Las tormentas severas durante la noche trajeron vientos extremadamente fuertes, lluvia y actividad de tornados en toda la región, causando cortes elevados de energía eléctrica en nuestra área de servicio", decía un mensaje en el sitio web de la empresa de servicios públicos. "Los daños incluyen cables caídos, ramas de árboles y postes rotos".
"Todos los equipos de NIPSCO disponibles están trabajando para evaluar los daños, hacer las reparaciones necesarias y restaurar la energía de la forma más segura y rápida posible", decía el mensaje.
No se proporcionó una hora estimada de cuándo se restablecería la energía.
Impacto de los daños de la tormenta en los viajeros
Las tormentas generalizadas también dejaron decenas de árboles arrancados de raíz y líneas eléctricas caídas en su camino, incluso en Grant Park, lo que provocó múltiples impactos en el tráfico.
En West Polk Street, en Chicago, un árbol gigante arrancado de raíz en una acera había aplastado un automóvil estacionado.
En el condado de Lake, Indiana, una mujer sufrió heridas mortales después de que un árbol cayera sobre su casa, dijo el forense del condado de Lake.
Según los funcionarios, se espera que la I-55 cerca de Channahon en el condado de Will permanezca cerrada durante "al menos 12 horas" debido a líneas eléctricas caídas.
En general, se informaron daños por tormenta en toda el área de Chicago, desde Shorewood en el condado de Will hasta la costa norte de Chicago, a lo largo de la orilla del lago.
Según Metra, los pasajeros del martes por la mañana podrían esperar retrasos debido a los impactos de la tormenta.
"Han pasado años y años desde que vimos algo como esto", dijo el lunes por la noche Kevin Jeanes, meteorólogo del de NBC 5.
El martes, se emitieron advertencias y alertas de inundaciones de ríos en Illinois e Indiana, dijo el NWS.
Las tormentas marcan el segundo día consecutivo de tiempo severo que azota el área, con raros tornados reportados en la propia ciudad de Chicago el domingo por la noche.