COPA

COPA revela videos de parada de tráfico que escaló a tiroteo mortal en Humboldt Park

Los hechos ocurrieron el 21 de marzo en la cuadra 3800 W. Ferdinand Street.

Telemundo

COPA reveló este martes las imágenes de las cámaras corporales de los oficiales involucrados en un tiroteo mortal que se produjo a raíz de una parada de tráfico en Humboldt Park el 21 de marzo donde murió Dexter Reed Jr., de 26 años. 

CHICAGO - El alcalde Brandon Johnson se unió a miembros de la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) para una conferencia de prensa este martes en relación a la publicación de videos y otros materiales sobre un tiroteo mortal en el que estuvo involucrado un oficial de la policía de Chicago el pasado 21 de marzo.

Los hechos ocurrieron en la cuadra 3800 W. Ferdinand Street en el vecindario de Humboldt Park.

De acuerdo con COPA, el 21 de marzo de 2024 el Departamento de Policía de Chicago notificó a COPA sobre un tiroteo en el que estaba involucrado un oficial. Los informes preliminares indicaron que este incidente comenzó cuando cinco agentes de la policía de Chicago asignados a una unidad táctica del Distrito 11 detuvieron a Dexter Reed, Jr. por supuestamente no usar el cinturón de seguridad.

COPA detalló que los oficiales rodearon el vehículo de Reed para detenerlo mientras le daban órdenes verbales. Cuando Reed no cumplió con estas órdenes, los oficiales apuntaron con sus armas de fuego al Sr. Reed y finalmente hubo un intercambio de disparos que dejó a Reed muerto y a un oficial con un disparo en el antebrazo.

Conforme a COPA, la revisión de las imágenes de vídeo y los informes iniciales parecieron confirmar que Reed disparó primero, alcanzando al oficial y cuatro agentes respondieron al fuego.

COPA explicó que, conforme a la evidencia preliminar disponible sobre el tiroteo, confirmó que los oficiales respondieron a los disparos aproximadamente 96 veces durante un período de 41 segundos, "incluso después de que el Sr. Reed saliera de su vehículo y cayera al suelo. El Sr. Reed fue alcanzado por disparos varias veces y fue transportado al hospital y luego declarado muerto. Se recuperó un arma en el asiento del pasajero delantero del vehículo del Sr. Reed", indicó COPA en un comunicado de prensa.

COPA reiteró que su investigación administrativa sobre el uso de fuerza letal por parte de los agentes comenzó inmediatamente después del tiroteo y que continúa en curso.

“Como agencia establecida sobre el principio básico de la reforma, tomamos muy en serio las investigaciones sobre el uso de fuerza letal y las circunstancias circundantes. COPA tiene la responsabilidad, como se señala en el Decreto Federal de Consentimiento y la Ordenanza Municipal, de revisar todos los tiroteos policiales que involucren a agentes de CPD. Cada uso de fuerza letal debe evaluarse examinando la totalidad de las circunstancias, incluidas las acciones del oficial antes del uso de la fuerza. En consecuencia, revisaremos cuidadosamente las acciones de los agentes de policía involucrados y sus supervisores para determinar si se siguieron adecuadamente la capacitación, las políticas y las directivas”, dijo Ephraim Eaddy, primer administrador adjunto de COPA en un comunicado.

“Nuestros pasos de investigación inmediatos incluyeron responder a la escena, ver imágenes de cámaras corporales disponibles y observar la recopilación de pruebas, incluidos casquillos de bala y otras pruebas balísticas. A medida que continúa la investigación, el personal de COPA recorrió el área, observó la autopsia de Dexter Reed Jr., continuó identificando y entrevistando a todos los testigos, obtuvo y revisó todas las secuencias de video disponibles y se comprometió con el Laboratorio de Ciencias Forenses de la Policía Estatal de Illinois en el procesamiento y prueba de todas las evidencias forenses. Los investigadores de COPA también brindaron información a la Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Cook, el FBI, el Departamento de Justicia y enviaron una solicitud formal al Superintendente Larry Snelling recomendando que el Departamento de Policía de Chicago releve a cuatro oficiales de sus poderes policiales durante la tramitación de esta investigación. También hemos estado en contacto con la familia y continuaremos brindando actualizaciones a medida que avance la investigación”, añadió Eaddy.

Exit mobile version