Tras los pedidos de transparencia y de que se revelara el video de la muerte de un adolescente a manos de la policía en La Villita, la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA por sus siglas en inglés) dijo que divulgará la grabación en un plazo no mayor a 60 días.
Anteriormente habían dicho que el video no podría hacerse público por restricciones legales del estado, pero señalaron que analizaron los preceptos legales para concluir que no se prohíbe la publicación del video.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Luego de que se conociera que había sido un menor de 13 años quien murió baleado por la policía en La Villita el lunes, varios han alzado sus voces para pedir que se esclarezcan las circunstancias del hecho que los oficiales calificaron de "enfrentamiento armado".
Entre quienes pidieron más claridad se cuenta la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, quien dijo que como madre puede imaginar el dolor que atraviesa la familia y señaló que se deben divulgar los videos que sean relevantes tan pronto como sea posible.
El fallecido fue identificado el jueves como Adam Toledo según la oficina del médico forense del condado de Cook. Toledo fue baleado por un oficial de policía de Chicago la madrugada del lunes después de que la policía respondió a un reporte de disparos.
En un comunicado, la policía dijo que los oficiales acudieron tras una alerta de ShotSpotter alrededor de las 2:35 a.m. y vieron a dos hombres parados en un callejón en el vecindario Southwest Side.
Una persona armada salió corriendo del lugar y un oficial de policía le disparó en el pecho durante un supuesto “enfrentamiento armado” en la cuadra 2300 de South Sawyer Avenue. Esa persona, posteriormente identificada como Toledo, murió en el lugar y una autopsia reveló que la causa del deceso fue una herida de bala en el pecho.
La otra persona involucrada en el hecho, que también huyó de la policía inicialmente, fue arrestada y acusada de resistirse al arresto.
El oficial que abrió fuego fue puesto en un régimen de servicio especial en oficina durante 30 días mientras COPA investiga el tiroteo, dijeron las autoridades.