Elgin

Conserjes subcontratados por el Distrito Escolar U-46 en Elgin protestan por implementación de sistema E-Verify

Los trabajadores de limpieza afirmaron que están siendo despedidos por falta de documentos de inmigración.

Telemundo

ELGIN - Decenas de trabajadores de limpieza y miembros de la comunidad de Elgin protestaron este miércoles contra el Distrito Escolar U-46 y su nuevo subcontratista.

Y es que los trabajadores de limpieza afirmaron que están siendo despedidos por falta de documentos de inmigración.

"Lo único que pedimos es el trabajo. Nada más. No a la verificación. Es todo. Hay personas que tienen más de 20 años trabajando, ¿qué te dice eso?", exigió Joana Cervantes.

Los trabajadores denunciaron la implementación del sistema E-Verify por el nuevo subcontratista HES Facilities Management. E-Verify es un sistema que verifica el estatus de empleo mediante la revisión de los números de Seguro Social.

"Es una cosa muy fea porque nos dejaron sin trabajo para ayudar a la familia. Mis hijos asistieron, uno de 25 asistió a U-46 y otros dos", expresó Leticia González, quien lleva 20 años trabajando para el distrito.

"Mi esposa también trabaja en esta compañía y nos acabamos de quedar los dos sin trabajo. Estamos exigiendo que nos regresen el trabajo. Somos bastantes familias unidas", dijo Carlos Uribe, quien llevaba 15 años trabajando para el distrito.

Telemundo Chicago se comunicó con el Distrito Escolar U-46 y, a través de un comunicado, expresó lo siguiente:

"Valoramos profundamente el arduo trabajo y la dedicación de todas las personas que mantienen nuestras escuelas limpias y seguras. Sin embargo, como exige la ley, debemos abrir nuestros contratos a la licitación pública. Tras este proceso, HES Facility Management Services fue identificado como el postor responsable más económico. Entendemos que esta decisión puede afectar a los empleados de ABM y RNA y empatizamos con sus preocupaciones".

Además, nos contactamos con HES Facility Management Services sobre las protestas y nos enviaron el siguiente comunicado:

"La política de HES Facility Management, como la de muchos proveedores de servicios contratados, es cumplir con todas las leyes estatales y federales. HES no se enfoca en nadie, cada empleado nuevo de HES está sujeto a las mismas pautas de contratación en todo el país".

Por su parte, Salvador Cicero, profesor en leyes y abogado de inmigración, explicó que los trabajadores sin un estatus legal tienen pocas opciones para trabajar en el país.

Mientras tanto, los manifestantes aseguraron que seguirán movilizándose y expresando su sentir puesto que era su único trabajo.

Contáctanos