El presidente Joe Biden conmutó el jueves la sentencia de Rita Crundwell, la ex contralora de Dixon que robó más de 50 millones de dólares en lo que algunas publicaciones llamaron “el mayor fraude municipal en la historia de Estados Unidos”.
Crundwell fue una de las casi 1.500 personas a las que el presidente conmutó la sentencia en una de las acciones más grandes de un solo día en la historia de Estados Unidos, en la que el presidente también emitió más de tres docenas de indultos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Crundwell se desempeñó como contralora de Dixon durante más de 20 años y se declaró culpable en 2013 de malversar más de 50 millones de dólares de la ciudad durante ese tiempo. Utilizó los fondos para construir una enorme operación de cría y exhibición de caballos ganadora de campeonatos, según los fiscales.
Crundwell, originalmente sentenciada a 19 años y siete meses de prisión, fue liberada de prisión en 2021 bajo un programa federal bajo la Ley CARES que permitía que las personas con alto riesgo de COVID fueran puestas en detención domiciliaria.
Casi 1.500 personas liberadas bajo ese programa fueron el foco de las conmutaciones del jueves. La administración Biden dijo en su comunicado de prensa que las personas habían sido "puestas en confinamiento domiciliario durante la pandemia de COVID-19 y que se han reintegrado con éxito a sus familias y comunidades".
Había habido dudas sobre si las personas en confinamiento domiciliario bajo el programa relacionado con la Ley CARES se verían obligadas a regresar a prisión, pero la acción de Biden garantiza que las 1.499 personas verán sus sentencias conmutadas en su lugar.
Además de la sentencia de prisión de Crundwell, también se le exigió que pagara una restitución. Los alguaciles estadounidenses subastaron su patrimonio y sus bienes como parte de la sentencia, obteniendo 9,2 millones de dólares. La ciudad de Dixon también presentó demandas contra compañías de seguros y auditores que no habían detectado los robos, y recibió más de 30 millones de dólares en acuerdos. Biden dijo que la mayoría de aquellos cuyas sentencias conmutó se habían "reintegrado con éxito a sus familias y comunidades y han demostrado que merecen una segunda oportunidad".
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
Una conmutación reduce una sentencia que se está cumpliendo, pero no borra una condena ni implica inocencia, según el Departamento de Justicia.
Más críticamente, una conmutación puede incluir el levantamiento de las obligaciones financieras que se imponen como parte de una sentencia.
Los caballos propiedad de Crundwell todavía generaban regalías mientras ella estaba en prisión a través de los llamados "fideicomisos de criadores", que "permiten a los criadores recaudar ganancias incluso si no poseen un caballo de exhibición ganador, y les permiten ganar dinero como 'suscriptor' -una persona que se resiste a un semental para engendrar potros- o como 'nominador' -una persona que anteriormente poseía un potro que eventualmente gana dinero", según NBC 5 Investigates.