Mientras que el noreste de Illinois estaba bajo una advertencia de tiempo invernal con nieve por efecto lago prevista para el lunes, el condado de Washington en el sur de Illinois estuvo bajo una orden de resguardo después de que una gran tormenta de invierno trajera "condiciones climáticas potencialmente mortales" con nieve, hielo, cortes de energía e importantes impactos en los viajes, con derrapes y choques.
Según la Agencia de Gestión del Condado de Washington en Illinois, se emitió un refugio en el lugar poco antes de las 5 a.m. del lunes. No se supo de inmediato cuánto tiempo estaría vigente la orden.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
El lunes por la mañana, la Oficina del Alguacil del Condado de Washington le dijo a NBC Chicago que las condiciones de conducción y viaje debido a la tormenta de invierno eran peligrosas, diciendo que las "carreteras principales son todas terribles".
"Ha sido bastante duro", dijo la agencia en Facebook. "Los primeros en responder han estado corriendo toda la noche".
También se reportaron algunos cortes de energía en el área, con Tri-County Electric Cooperative y Ameren reportando más de 20,000 clientes sin energía, según los mapas de apagones.
El domingo, la Tropa Seis de la Policía Estatal de Illinois anunció que su plan de emergencia por nieve se había activado debido al tiempo invernal. El lunes se reportaron múltiples choques y trompos en Lincoln, con mapas y cámaras que mostraban nieve y hielo cubriendo las carreteras.
400 am update: Snow continues across central Illinois, mainly south of Peoria. Snow will gradually taper off from northwest to southeast. Gusty winds resulting in blowing and drifting snow in open and rural areas. #ilwx pic.twitter.com/OzPpxrkdmY
— NWS Lincoln IL (@NWSLincolnIL) January 6, 2025
En el área de Chicago, el Aeropuerto Internacional O'Hare emitió una parada en tierra para las salidas debido al tiempo invernal, con más de 100 vuelos cancelados. La parada en tierra estuvo al menos hasta las 9:30 a.m., según la FAA.
Condiciones de las carreteras en el Medio Oeste
La tormenta invernal no solo estaba golpeando a Illinois.
La nieve y el hielo cubrieron las carreteras principales en Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó la Guardia Nacional del estado para ayudar a los automovilistas varados. Casi 300,000 clientes se quedaron sin electricidad la madrugada del lunes en Kentucky, Indiana, Virginia, Virginia Occidental, Illinois y Missouri, según el sitio web de seguimiento de servicios eléctricos PowerOutage.us.
En Kansas y Missouri, se emitieron avisos de tormenta invernal, con condiciones de ventisca que traerán ráfagas de viento de hasta 45 millas por hora. Las advertencias se extendieron a Nueva Jersey durante el lunes y hasta la madrugada del martes.
"Para las ubicaciones de esta región que reciben las mayores cantidades de nieve, puede ser la nevada más intensa en al menos una década", dijo el servicio meteorológico.
Durante el fin de semana, al menos 600 automovilistas quedaron varados en Missouri, dijeron las autoridades. Se reportaron cientos de accidentes automovilísticos en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue tratado por lesiones que no pusieron en peligro su vida después de que su patrulla fuera golpeada.
El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, quien declaró una emergencia estatal, dijo que los edificios gubernamentales estarían cerrados el lunes.
“Vemos demasiados accidentes para la gente que no tiene por qué estar en la carretera, así que quiero pedirles: quédense dentro de casa”, dijo Beshear.
En Indiana, la nieve cubrió por completo partes de la Interestatal 64, la Interestatal 69 y la Ruta 41 de EE. UU., lo que llevó a la Policía Estatal de Indiana a pedir a los automovilistas que se mantuvieran fuera de las carreteras mientras las quitanieves trabajaban para seguir el ritmo.
“Está nevando tan fuerte que las quitanieves pasan y luego, en media hora, las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, dijo el sargento Todd Ringle.
Topeka, Kansas, informó de 14.5 pulgadas (36.8 centímetros) alrededor de las 8 p.m. del domingo, según el servicio meteorológico.
El Aeropuerto Internacional de Kansas City recibió una nevada récord de 11 pulgadas (28 centímetros) el domingo, rompiendo el récord anterior para el día de 10.1 pulgadas (26 centímetros) establecido en 1962, según la oficina del servicio meteorológico en Kansas City, Missouri. En Kentucky, Louisville registró 19.5 centímetros de nieve el domingo, un nuevo récord para la fecha que rompió la marca anterior de 7.6 centímetros establecida en 1910.
Cierres de escuelas
Aunque en el área de Chicago se registró una nevada por efecto lago y se emitió una advertencia por tiempo invernal, las escuelas en el noreste de Illinois permanecieron abiertas durante el tiempo, según el Centro de Cierres de Emergencia.
Sin embargo, en otros lugares se esperaba que fueran generalizadas.
Los distritos de Indiana, Virginia, Kentucky, Missouri y Kansas comenzaron a anunciar cancelaciones y retrasos el domingo por la tarde. Las escuelas públicas del condado de Jefferson de Kentucky cancelaron clases, actividades extracurriculares y atletismo para sus casi 100,000 estudiantes.
También se cancelaron clases en Maryland, donde el gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia el domingo y anunció que el gobierno estatal estaría cerrado el lunes.
HEADS UP! Anything that is untreated has a layer of ice on it this morning in the Chicago metropolitan area due to freezing drizzle and mist! Be careful when heading out the door (sidewalks, driveways, parking lots, and secondary roads). #ILwx #INwx https://t.co/QkpgBosdYC
— NWS Chicago (@NWSChicago) January 6, 2025
¿Cuánta nieve habrá en Chicago?
Mientras que algunas áreas vieron llovizna helada dispersa el lunes por la mañana, otras vieron nieve por efecto lago, y se espera que cayera más en el condado de Lake en Illinois y el condado de Kenosha en Wisconsin.
Según Roman, la columna podría intensificarse en algunos momentos el lunes por la mañana.
"El efecto lago hace que el tiempo pueda variar desde bandas de nieve localmente intensa hasta tiempo seco a solo unas pocas millas de distancia", advirtió el NWS. "La visibilidad también puede variar mucho. Esté preparado para cambios rápidos en el clima, la visibilidad y las condiciones de la carretera".
El lunes por la tarde, se espera que la nieve afecte principalmente al centro y sur del condado de Cook, dijo la meteoróloga de NBC 5 Alicia Roman, antes de trasladarse al noroeste de Indiana al anochecer.
Para el lunes por la noche, se espera que la nieve se trasladara a los condados de Lake y Porter en Indiana, dijo Roman.
La nieve podría ascender a hasta cuatro pulgadas en algunas partes, dijo Roman.
"Ya hemos tenido algunas pulgadas en el condado de Lake", dijo Roman, señalando que podrían caer entre dos y tres pulgadas de nieve adicionales.
La mayoría de las otras áreas verán entre dos y cuatro pulgadas, dijo Roman.
Se esperaba que las condiciones del martes fueran mayormente secas, dijo Roman, y la siguiente mejor posibilidad de nieve sería el viernes.
Se anticipa que las temperaturas frías persistieran, agregó Roman, con máximas en los 20 grados el lunes y durante toda la semana.