cta

NTSB: accidente de la línea amarilla de la CTA fue causado por un “problema de diseño” en el sistema de frenos

Según los datos preliminares obtenidos del registrador de sucesos, el tren viajaba a 26.9 millas por hora cuando chocó con la máquina quitanieves.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) concluyó preliminarmente que un "problema de diseño" en el sistema de frenos del tren provocó la colisión del jueves en la línea amarilla de la CTA que dejó más de 30 heridos, el peor accidente de la agencia en décadas.

Alrededor de las 10:30 a.m. del jueves, el tren viajaba entre Evanston y el vecindario Rogers Park de Chicago cuando chocó con una máquina quitanieves, que había sido colocada en las vías para entrenamiento de los empleados, dijo Jennifer Homendy, presidenta de la NTSB, en una conferencia de prensa el sábado por la tarde.

Según los datos preliminares obtenidos del registrador de sucesos, el tren viajaba a 26.9 millas por hora cuando chocó con la máquina quitanieves.

"Sabemos que el sistema de la CTA vio el equipo de nieve delante", dijo Homendy. "Se suponía que iba a estar allí. Sabían que iba a estar allí. También sabemos por nuestros cálculos que ese día el tren estaba diseñado para detenerse a 1,780 pies… y no lo hizo. Así que ahora teníamos que determinar por qué".

El sábado se llevó a cabo un proceso "meticuloso", que incluyó un examen de las grabaciones de las cámaras situadas en la cabina del tren, revisiones del sistema de señales y del algoritmo de frenado de la agencia de transporte, según funcionarios de la agencia.

Los resultados preliminares sugieren que no hubo problemas con el sistema de señales, pero sí revelaron que había escombros en ese momento y que el tren no pudo detenerse a tiempo debido al sistema de frenado de la agencia.

"Un sistema nuevo, con la misma vía, debería haber tenido 2.745 pies para detener el tren… 2,745 pies, no 1,780 pies", según el presidente de la NTSB. "Es un problema de diseño".

La distancia de parada puede ser diferente hoy en día debido a diversos factores, como vagones más pesados y un mayor número de pasajeros. En el momento de la colisión había residuos espesos y negros en las vías, dijo Homendy, y añadió que las ruedas del tren patinaban cuando el maquinista frenaba.

Los investigadores federales dijeron que la CTA recopiló datos que mostraban que desde el 1 de noviembre, un escenario similar, en el que algo estaba detenido en la siguiente sección de la vía y un tren se aproximaba, ocurrió 50 veces.

Homendy reiteró que los datos muestran que viajar en tren es mucho más seguro que conducir.

"Yo cogería el tren esta noche, mañana mismo", dijo. "No tengo ninguna preocupación, de seguridad, por coger el tren".

Aún no está claro si otros trenes de la CTA se verán afectados por las conclusiones iniciales de la investigación o si se introducirán cambios como consecuencia de ello.

Los investigadores pasaron el sábado examinando el lugar de los hechos y entrevistando a testigos que se encontraban en el tren y en el lugar de los hechos con la esperanza de saber más sobre lo ocurrido.

"Solo estamos aquí para obtener los hechos, estamos aquí para obtener las pruebas perecederas, que son las que desaparecen una vez que reabren la línea y limpian todo", declaró Homendy el viernes.

Según la dirección de la agencia, es probable que en un par de semanas se publique un informe preliminar que contenga únicamente los hechos del incidente y no un análisis.

La investigación propiamente dicha podría tardar más de un año en completarse, y los responsables afirman que el informe final debería publicarse en un plazo de 12 a 18 meses. Una vez que la NTSB complete su investigación, la agencia podrá emitir recomendaciones de seguridad, si se justifica, para prevenir futuros incidentes.

Exit mobile version