Chicago

Concilio de Chicago aprueba presupuesto de $16,000 millones para operar el próximo año fiscal

El presupuesto incluye la contratación de cientos de puestos civiles en la policía, servicios de salud mental y abordar la crisis migratoria, todo sin aumentar los impuestos a la propiedad.

Telemundo

CHICAGO - Este miércoles, el Concilio Municipal de Chicago se reunió para la votación del presupuesto anual que propuso el alcalde Brandon Johnson para la ciudad para el año fiscal 2024.

Concejales aprobaron la primera propuesta que presentó el alcalde Johnson a los sesis meses en su cargo.

Dicha propuesta le costará a la ciudad un total de 16 mil millones de dólares sin incrementar impuestos a la propiedad. 

El presupuesto también incluye: la contratación de 300 posiciones civiles dentro del departamento de policía de Chicago que permitiría que más oficiales patrullen las calles, servicios de salud mental y 150 millones de dólares que serían alocados  para responder a la crisis migratoria.

Sin embargo, la cantidad contemplada en el presupuesto no es suficiente para Anthony Beale, concejal del distrito 9 de Chicago. "Sabemos que hoy en día estamos gastando 40 millones al mes en la crisis migratoria... 40 millones. Esa cantidad te ayudarán a pasar 4 meses... ¿Qué vamos a hacer en abril cuando nos quedemos sin dinero?", cuestionó el concejal.

Sin embargo la concejal del distrito 26, Jesse Fuentes, dijo que es un paso en el camino correcto. "Vamos a hacer exactamente lo que hemos estado pidiendo y es colaborar. Eso es ponerse a trabajar tan pronto como aprobemos este presupuesto y exijamos que nuestra delegación federal invierta en nuestra misión migratoria", explicó Fuentes.

Mientras tanto, la ciudad aún buscará apoyo federal.

“Nosotros creemos que la ayuda humanitaria debe de darse del gobierno federal, que las políticas federales también están creando una migración enorme en la frontera”, dijo Byron Sgcho-López, concejal del distrito 25 de Chicago 

El presupuesto del año fiscal entrante también incluye una enmienda que ayudaría a la creación de programas para residentes que se reincorporen a la comunidad. Al igual que dinero para la reapertura de servicios de salud mental que promuevan el “tratamiento,  no el trauma”.

Contáctanos