Chicago

Concejales reaccionan a plan de Brandon Johnson de aumentar los impuestos a la propiedad

De acuerdo con el alcalde Johnson, esta propuesta es necesaria para evitar despidos y recortes en los servicios de la ciudad.

CHICAGO - Como se anticipaba, el alcalde Brandon Johnson propuso un incremento al impuesto de la propiedad, y algunos concejales aseguraron que esto significa un impacto al bolsillo de las comunidades a las que representan.

En su segundo plan presupuestario como alcalde de Chicago, Brandon Johnson rompió una de sus grandes promesas de campaña que hizo ante nuestra cámara en febrero del 2023 en el que prometió que no alzar los impuestos a la propiedad.

Y este miércoles, propuso un aumento al impuesto de la propiedad para poder equilibrar el déficit presupuestario.

“Este presupuesto incluye un aumento al impuesto a la propiedad de $300 millones para financiar y mantener nuestro compromiso de financiar nuestras contribuciones a las pensiones”, dijo el alcalde Brandon Johnson.

De acuerdo con el alcalde Johnson, esta propuesta es necesaria para evitar despidos y recortes en los servicios de la ciudad.

Sus aliados en el Concilio Municipal no se oponen.

“Este es un presupuesto, es una presentación honesta. Nosotros necesitamos alternativas para los impuestos de la propiedad”, indicó Byron Sigcho-López, concejal del distrito 25 de Chicago.

“Lo que yo oigo de mis residentes es que no quieren menos policías, no quieren quitar servicios de la ciudad de Chicago. Entonces, en estas semanas que vienen vamos a debatir esas cosas y vamos a ver cómo sale. ¿Ha escuchado usted de sus residentes si quieren algún impuesto a la propiedad? Seguimos platicando con varios constituyentes”, expresó Mike Rodríguez, concejal del distrito 22 de Chicago.

Pero otros concejales no están de acuerdo ya que esto podría representar un aumento del 4% por propiedad aproximadamente.

“Es mucho ahorita necesitamos los libros que muestren todos los detalles primero”, sostuvo André Vázquez, concejal del distrito 40 de Chicago.

“En este momento no. Lo que también quiero preguntar es si es un impuesto que va hacer cada persona de la parte de Chicago porque la gente de mi comunidad no pueden gastar más dinero y gastar más en la ciudad en este momento”, comentó Julia Ramírez, concejal del distrito 12 de Chicago.

La propuesta de Johnson de $17,300 millones también incluye $52 millones de dólares para programas para jóvenes, $40 millones de dólares para personas sin hogar y migrantes y $39 millones de dólares y programas de incentivos para los pequeños negocios.

“Yo creo que hay cosas buenas en este presupuesto incluyendo vivienda económica para nuestras familias, más servicios de salud mental, más trabajo para nuestros jóvenes”, dijo Carlos Ramírez Rosa, concejal del distrito 31 de Chicago.

Los concejales tienen una semana para revisar el presupuesto antes de que comiencen las audiencias el 6 de noviembre. El presupuesto debe de ser aprobado en o antes del 31 de diciembre.

Lee las declaraciones completas de Johnson a continuación:

Contáctanos