Una de las bellezas que trae la llegada del otoño es el espectáculo visual del cambio de colores de las hojas de los árboles. Una variedad de ocres, amarillos, naranjas, beige y hasta rosados se pueden admirar con la entrada de la nueva temporada que está por comenzar, pero ¿cuándo cambiarán el color de las hojas en Illinois y el noroeste de Indiana?
El otoño meteorológico comenzará este 1 de septiembre, aunque oficialmente el otoño astronómico iniciará el 22 de septiembre con la llegada del equinoccio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Ahora que el verano está ciertamente de salida, las hojas de algunos árboles ya han empezado a cambiar de color, lo que puede indicar que se acerca la temporada de ver los bosques y parques vestidos con la típica tonalidad otoñal.
Algunos de los árboles que han empezado a cambiar son ciertos arces y olmos en el área de Chicago y el noroeste de Indiana, comenta la ecologista de bosques del Morton Arboretum, la doctora Christy Rollinson.
Explica que aún falta para ver una totalidad en el cambio, ya que “es poco probable que muchos otros árboles, incluidos los que son comunes en reservas forestales y áreas naturales como los arces azucareros y los robles, comiencen a cambiar de color durante varias semanas”.
¿Cuándo será el pico del cambio de las hojas en este otoño?
Este año se espera que las hojas de los árboles comiencen a cambiar de color a mediados de septiembre en el Medio Oeste, especialmente en Illinois y el noroeste de Indiana, de acuerdo con la página American Forest.
Se espera que el pico del cambio de color en otoño en Illinois (especialmente en el norte y centro) y el noroeste de Indiana ocurra entre las semanas del 16 de octubre y 23 de octubre, indica American Forest.
“En este momento, no vemos mucha evidencia que respalde una temporada pico de color otoñal temprana, pero las cosas pueden cambiar muy rápidamente a medida que avanzamos hacia septiembre y octubre, cuando lo que sucede día a día realmente tiene una fuerte influencia en el proceso de cambio de color de los árboles y su preparación para el invierno”, explica Rollinson.
La especialista agrega que en “general, el pico de color otoñal se produce a mediados o finales de octubre en esta región”.
¿Las altas temperaturas recientes influirán en el cambio del color de las hojas y el otoño?
Las últimas semanas las altas temperaturas en el área de Chicago y el noroeste de Indiana han alcanzado valores superiores a los 90 grados varios días, algo que se puede pensar influirá en la llegada del otoño y el cambio de color de las hojas.
Asimismo, antes de la ola de calor reciente, hubo un descenso en las temperaturas algunos días. Esta fluctuación puede ser vista como normal en la época de verano y no indica que las temperaturas típicas de otoño fueran a comenzar antes de lo normal, según el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología de Chicago, Tod Kluver.
Pese al calor reciente, las investigaciones del Morton Arboretum indican que los árboles realmente responden a condiciones climáticas extremas durante períodos de tiempo más largos.
“Aunque el pronóstico puede cambiar rápidamente, las perspectivas estacionales actuales de la NOAA indican que las precipitaciones serán bastante normales y las temperaturas moderadas o ligeramente cálidas. La ciencia aún está tratando de identificar claramente cuánto afectan las temperaturas cálidas (o ligeramente cálidas versus muy cálidas) al momento en que aparecen los colores del otoño, pero la sabiduría convencional para esta región es que podría provocar un cierto retraso. Cuánto se retrasará (o no) quedará mucho más claro cuando el otoño realmente comience a avanzar”, explicó Rollinson.
¿Cómo será el cambio de las hojas de los árboles ya en la temporada de otoño?
Con el avance de la nueva temporada los árboles irán modificando los colores. “Veremos realmente cómo los árboles empiezan a cambiar de color a medida que los días se vuelven cada vez más fríos y las temperaturas nocturnas se vuelven constantemente bastante frías, llegando a los 40 o 30 grados, incluso un poco más bajas”, explica la especialista del Morton Arboretum.
“Los días brillantes ayudarán a promover un buen color otoñal en muchas especies de árboles, pero todos sabemos lo difícil que puede ser predecirlo en nuestra región”, agregó.
¿Por qué las hojas de los árboles cambian en el otoño?
Gracias a la clorofila de las plantas, vital en el proceso de fotosíntesis, las hojas de los árboles y plantas producen la pigmentación verde. A medida que las temperaturas bajan en la temporada de otoño y los días se acortan “la producción de clorofila se ralentiza hasta detenerse, dando paso finalmente al color ‘verdadero’ de la hoja”, según la página American Forest.
Asimismo, los árboles se están preparando para afrontar las bajas temperaturas del invierno por lo que las hojas se caen tras marchitarse al pasar el pico del otoño.
“Si los árboles no perdieran sus hojas, su vegetación blanda se congelaría sin duda durante el invierno, dañándolos y, sin duda, matándolos. Para hacer frente a las duras temperaturas invernales, los árboles cierran lentamente las venas que llevan agua y nutrientes hacia y desde las hojas con una capa de células nuevas que se forman en la base del tallo de la hoja, protegiendo las ramas y el cuerpo del árbol”, según American Forest.