El interés en el mercado inmobiliario está en aumento, ya que las tasas hipotecarias han caído durante tres semanas consecutivas, alcanzando su nivel más bajo en dos años.
Pero la pregunta clave es: ¿Es este el momento ideal para comprar o vender una casa?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Jorge DeSantiago nos explica que un joven de Maywood está a punto de comprar su primera vivienda con $40,000 y la asistencia del gobierno.
Cada año René López decía: "Este año será, este año será". Y no cabe de la emoción.
"Estoy a punto de cerrar en la compra de mi primera casa, estoy súper emocionado. Cuando hablas del sueño americano, mis padres llegaron aquí sin tener nada, ellos no han tenido la fortuna de poder comprar su propia casa, pero yo, como su hijo, estoy a punto de cumplir ese sueño", dijo López.
Según expertos, este podría ser el momento ideal para comprar o vender, ya que las tasas hipotecarias siguen bajando.
De acuerdo con Freddie Mac, conocido como la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios para la Vivienda, una agencia respaldada por el gobierno de los Estados Unidos, la tasa promedio para una hipoteca a 30 años en septiembre de 2024 es del 6.08%.
Esto representa una caída significativa en comparación con el 7.31% de septiembre de 2023.
"Para darte un ejemplo, para una casa de $200,000 en el área de Chicago, el pago mensual sería de aproximadamente 1,600 dólares", sostuvo Saúl Pineda, experto financiero.
Con la caída de las tasas, más personas están regresando al mercado hipotecario.
Según Redfin, las solicitudes de hipotecas han aumentado un 10% mes tras mes, y las visitas a propiedades han incrementado en un 8% este año.
René dicjo que a través de programas estatales y con la ayuda de organizaciones, comprará una casa multifamiliar que necesita reparaciones, por una fracción del precio.
"La voy a comprar por $40,000. Es una bendición poder tomar esta propiedad y hacerle mis propios ajustes", añadió López.
Según Saúl Pinela, el precio de las casas siempre tiende a aumentar, pero hay programas en cada condado y en todo el estado que pueden ayudar con el pago inicial.
"Para evitar la espera, ahora hay programas excelentes. Por ejemplo, el programa de asistencia para el pago inicial de Cook County ofrece hasta $25,000, que se perdonan después de 5 años. También está el programa a nivel estatal, Illinois Housing Development Authority, que brinda hasta $10,000 de asistencia."
La Reserva Federal tiene programada una reunión a fin de año, y muchos esperan que se anuncie otro recorte de tasas.