La expectativa que trae un nuevo año más la llegada de un nuevo gobierno en la Casa Blanca con el presidente electo Donald Trump, cabe preguntarse qué esperar del mercado de bienes raíces en el área de Chicago en 2025.
¿Comprar una propiedad? ¿Rentar? ¿Qué conviene para los residentes de Chicago y el resto de Illinois en esta economía?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
La venta y los precios de las propiedades en el área de Chicago seguirán subiendo en 2025, proyecta la vendedora de bienes raíces Ainhoa García.
“Chicago siempre es un mercado muy activo y esperamos que, en el 2025, con ciertas correcciones en la economía que estamos viendo, tenemos la probabilidad de que haya un incremento en ventas 12.5%”, dijo García.
Así como se espera que suban las ventas de propiedades, también aumentarán los precios.
Entre algunas de las razones para que los precios incrementen es la poca oferta de viviendas en venta, en comparación con la alta demanda y las tasas de interés en los créditos.
Por ejemplo, en octubre de 2024 solo había 5,099 casas en venta en la ciudad de Chicago, una disminución del 10.9% respecto a octubre de 2023, según Illinois Realtors.
“En el mercado de Chicago las propiedades siguen subiendo porque siempre hay demanda, pero para que la economía esté saludable las casas deberían subir entre un 3% y 8% y prevemos que así sea”, dijo García.
Una propiedad vendida este año en unos 300,000 dólares, podría costar en 2025 unos $315,000 ó $320,000 sin ningún tipo de arreglos, proyecta García.
Tasas de interés para los préstamos en Chicago
Los intereses en los préstamos para las hipotecas también influirán en los precios.
“Los intereses bajaron un poquito hasta últimos de junio y septiembre. Estamos esperando esa bajada consistente (..) eso hace que las personas que están esperando, en el momento que en que los intereses están más bajos, entonces se echan al mercado. Los vendedores también se motivan a poner su casa en el mercado”, explicó García.
Se espera que la Reserva Federal este 18 de diciembre anuncie si baja o no los intereses por otro cuarto de punto.
“Hasta que la Fed no diga que la economía está corregida, que podemos estar en un interés del 5%, cuando eso ocurra va a haber otro boom” y el mercado inmobiliario se va a disparar.
Alquilar en el área de Chicago ¿vale la pena?
Quienes no pueden o no tienen previsto comprar una propiedad en 2025, pueden esperar un incremento en los precios de los alquileres.
“Con respecto a las rentas, todos los años suben entre un 8% y 13%. Aunque están más estabilizadas que en los últimos 2 años, va a haber una subida. Los dueños de propiedades son los que determinan que para poder seguir ofreciendo un departamento, subirán el precio a los arrendatarios”, dijo García.
A la hora de rentar una propiedad también se necesita ahorros para pagar un depósito y tener un buen historial de crédito. García recomienda a los inquilinos no descuidar estos dos aspectos ya que son necesarios a la hora de alquilar, ya que crean una referencia de responsabilidad ante las entidades bancarias y prestamistas.