elecciones en illinois

Cómo aparecerá en su boleta el referéndum fiscal de “Bring Chicago Home”

Telemundo

Los votantes de Chicago tendrán la oportunidad de votar en un referéndum vinculante en las elecciones primarias del 19 de marzo, y la medida ocupará una gran parte de su boleta.

El referéndum “Bring Chicago Home”, informalmente denominado “impuesto a las mansiones”, cambiaría la forma en que se evalúan los impuestos a las transferencias de bienes raíces en la ciudad.

Si bien las transferencias inferiores a $1 millón verán una reducción de impuestos, las transferencias que superen ese límite verán aumentos significativos en los impuestos evaluados.

¿Cómo aparecerá la medida en las boletas de los residentes de Chicago? Según la Junta Electoral, el texto ocupará una página entera y se imprimirán las traducciones al inglés y al español:

“¿Deberá la Ciudad de Chicago imponer:

  • (1) Una disminución del impuesto de transferencia de bienes raíces del 20% para establecer una nueva tasa de impuesto de transferencia de $3 por cada $500 del precio de transferencia, o fracción del mismo, por la parte del precio de transferencia inferior a $1 millón que deberá pagar el comprador de los bienes inmuebles transferidos a menos que el comprador esté exento del impuesto únicamente por operación de la ley estatal, en cuyo caso el impuesto debe ser pagado por el vendedor; Y
  • (2) Un aumento del impuesto de transferencia de bienes raíces de 166.67% para establecer una nueva tasa de impuesto de transferencia de $10 por cada $500 del precio de transferencia o fracción del mismo, para aquella parte del precio de transferencia entre $1,000,000 y $1,500,000 (inclusive) a pagar por el comprador de los bienes inmuebles transferidos a menos que el comprador esté exento del impuesto únicamente por operación de la ley estatal, en cuyo caso el impuesto debe ser pagado por el vendedor; Y
  • (3) Un aumento del impuesto de transferencia de bienes raíces del 300% para establecer una nueva tasa de impuesto de transferencia de $15 por cada $500 del nuevo precio de transferencia, o fracción del mismo, para aquella parte del precio de transferencia que exceda de $1,500,000 a pagar por el comprador de los bienes inmuebles transferidos a menos que el comprador esté exento del impuesto únicamente por aplicación de la ley estatal, en cuyo caso el impuesto debe ser pagado por el vendedor?
  • “La tasa actual del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles es de $3.75 por cada $500 del precio total de transferencia, o fracción del mismo, y los ingresos se utilizan para fines corporativos generales. Los ingresos del aumento (la diferencia entre los ingresos generados bajo la tasa aumentada y la tasa actual) se utilizarán con el propósito de abordar la falta de vivienda, incluida la provisión de viviendas permanentes asequibles y los servicios necesarios para obtener y mantener viviendas permanentes en la ciudad de Chicago”.

Si se aprueba el referéndum, el Concejo Municipal de Chicago tendría la tarea de crear una ordenanza para cambiar la estructura fiscal y determinar qué programas recibirían financiación.

Esa ordenanza luego requeriría una votación del Concejo Municipal para convertirse oficialmente en ley.

La medida ha inspirado tanto el apoyo como la oposición de numerosos grupos, y también ha sobrevivido a desafíos legales para permanecer en la boleta electoral.

Contáctanos