Chicago comenzó este martes por la tarde la mudanza de varias familias migrantes del YMCA en High Ridge para el Daley College en el sureste de la ciudad.
La medida se dio a pesar de que varios migrantes dijeron que preferían quedarse en el refugio del YMCA. Algunos migrantes dicen sentir que tendrán que comenzar de nuevo después de estar aquí casi mes y medio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Nos sentimos muy agobiados tristes por los niños, los niños dicen que hasta cuándo van a pasar necesidad de un lado a otro”, dijo Efrén Quintero, migrante.
A pesar de las peticiones para quedarse en el refugio provisional, donde según los migrantes se estaban acoplando, la ciudad de Chicago decidió trasladar a las familias que estaban en el refugio del YMCA en High Ridge hacia el Daley College, en el suroeste de la ciudad.
“Pero nosotros hemos decidido salir en paz por respetar a las autoridades pues me entiende. Nosotros no vinimos a pelear para acá nosotros vinimos a tratar de hacer una nueva vida acá”, dijo Quitero.
Poco antes de la 1:00pm, llegaron tres autobuses de la CTA con cabinas extendidas para recoger a las familias.
Según Yuliannys Navarro, los migrantes habían empezado a establecerse en el área.
“Unos días les salían sus días de trabajo para poder arrendarlos, pero ya cómo nos van a mover para el sur ya tenemos que empezar desde cero”, dijo.
La ciudad indica que actualmente hay más de 10 mil migrantes que han llegado a Chicago desde agosto del 2022. Al menos 4,496 de ellos se encuentran en albergues, mientras que 511 están a la espera de ubicación.
Al llegar los autobuses, poco a poco cada uno fue subiendo sus pertenencias y maletas para ser trasladados. Algunos dicen que dado a las circunstancias no tienen otra opción.
“No podemos hacer más nada porque ya no queda en nuestras manos si no en manos de las personas que mandaron a movilizarnos”, dijo Carlos Mosqueda.
Inicialmente la ciudad había propuesto trasladarlos el pasado domingo pero en ese entonces se había pospuesto. Hoy por medio de un comunicado la ciudad dijo lo siguiente:
“Se tomó la decisión final de trasladar a las familias migrantes de High Ridge YMCA a Daley College hoy. Para permitir una transición sin problemas, las familias migrantes en High Ridge YMCA que se mudan a Daley podrán utilizar programas similares ofrecidos por CPS en Hurley Elementary y recibir los mismos servicios que reciben actualmente que se ofrecen en todos los refugios de la ciudad.
Aseguran, que esta decisión fue tomada después de considerar el impacto que tendría en las familias y haber explorado otras opciones.
La ciudad asegura que el objetivo es garantizar que los refugios sean una solución a corto plazo y proveer alivio a las estaciones de policía, que según indican, actualmente es el refugio de más de 400 recién llegados solteros.