Tiroteo en Highland Park

Comienza la selección del jurado en el juicio del acusado del tiroteo masivo en Highland Park

Robert Crimo III es acusado de abrir fuego contra una multitud durante el desfile del 4 de julio de 2022 en un suburbio de Chicago.

0:00
0:00 / 3:16
Telemundo

Inicia la selección del jurado en el juicio contra el acusado del tiroteo masivo en Highland Park quien enfrenta 117 cargos criminales.

El hombre acusado de abrir fuego en un desfile del Día de la Independencia en un suburbio de Chicago, matando a siete personas, está a punto de ser juzgado, casi tres años después del ataque.

La selección del jurado ha comenzado este lunes después de varias demoras. Parte de la razón es el comportamiento errático del acusado, Robert Crimo III, que ha suscitado dudas sobre qué esperar en el juicio.

La jueza Victoria Rossetti dictaminó que las víctimas sobrevivientes podrán asistir al juicio, aunque muchas de ellas testificarán. La decisión se tomó ya que no se espera que ninguna identifique directamente al acusado.

Crimo enfrenta 117 cargos por el ataque, y se prevé que el juicio dure entre 3 y 5 semanas.

El acusado apareció en la sala de corte vestido con un traje negro, camisa blanca y corbata negra, mientras sus padres estaban sentados detras de el.

Este lunes también se tomó la decisión de excluir a cuatro testigos potenciales, incluido un periodista de radio, quien intercambió cartas con Crimo III para su podcast. Los fiscales indicaron que esto podría convertirlo en un testigo del caso.

La selección del jurado busca elegir a 12 miembros titulares y 4 suplentes. Se espera que el juicio comience formalmente el lunes 3 de marzo.

De ser declarado culpable, Crimo III podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua por los 117 cargos de delitos graves que pesa sobre él.

El tiroteo masivo en Highland Park

Las autoridades alegan que un hombre armado encaramado en un techo disparó contra la multitud reunida para un desfile del 4 de julio en el centro de Highland Park, un suburbio de lujo a 30 millas (50 kilómetros) de Chicago.

Siete personas murieron en el tiroteo de 2022, incluidos los dos padres de un niño pequeño. Decenas más resultaron heridas. Tenían entre 80 y 90 años y un niño de 8 años que quedó parcialmente paralizado.

Los testigos describieron la confusión cuando sonaron los disparos, seguida del terror cuando las familias abandonaron la ruta del desfile, dejando atrás sillas de jardín y cochecitos para buscar seguridad dentro de casas y negocios.

Los líderes de la ciudad cancelaron el desfile al año siguiente, pero lo restablecieron en 2024 con un monumento a las víctimas.

La alcaldesa Nancy Rotering ha dicho que la ciudad no quiere que el tiroteo masivo la defina. Este mes, anunció que el desfile regresará en julio, pero sin fuegos artificiales, en parte debido al "trauma comunitario".

"El tema del desfile de este año nos recuerda que los equipos unen a las personas en apoyo de un objetivo común y que somos más resilientes cuando nos apoyamos unos a otros", dijo Rotering.

En el tiroteo murieron: Katherine Goldstein, de 64 años; Jacquelyn Sundheim, de 63 años; Stephen Straus, de 88 años; Nicolas Toledo-Zaragoza, de 78 años; Eduardo Uvaldo, de 69 años; y el matrimonio formado por Kevin McCarthy, de 37 años, e Irina McCarthy, de 35.

El caso criminal contra Crimo

Crimo se enfrenta a 21 cargos de asesinato en primer grado (tres cargos por cada persona asesinada), así como a 48 cargos de intento de asesinato y 48 cargos de agresión agravada.

Los fiscales han entregado unas 10.000 páginas de pruebas, así como horas de un interrogatorio grabado en vídeo durante el que, según la policía, Crimo confesó haber disparado. Pero Crimo, de 24 años, se ha declarado inocente y ha rechazado un acuerdo de culpabilidad.

Los procedimientos judiciales han hecho públicas partes del interrogatorio, y los abogados defensores intentaron sin éxito que se desecharan los vídeos, alegando que se estaban violando los derechos de Crimo.

Los vídeos muestran a los agentes preguntando repetidamente a Crimo si comprendía sus derechos Miranda, que incluyen el derecho a permanecer en silencio y a tener un abogado presente.

"Los he oído un millón de veces", dijo Crimo en un momento dado.

Los fiscales también han mostrado imágenes de una persona vestida con ropa de mujer e identificada por la policía como Crimo que se dirigía hacia la ruta del desfile en la mañana del 4 de julio de 2022.

Algo que también podría perjudicar a la defensa es el comportamiento impredecible de Crimo en el tribunal.

No se presentó a dos audiencias judiciales anteriores, negándose a salir de su celda de la cárcel del condado de Lake. Y en junio de 2024, cuando se esperaba que aceptara un acuerdo de culpabilidad y diera a las víctimas y familiares la oportunidad de dirigirse a él públicamente, se presentó al tribunal en silla de ruedas y rechazó el acuerdo, sorprendiendo incluso a sus abogados. También despidió a sus defensores públicos y dijo que se representaría a sí mismo, pero luego se retractó abruptamente.

"Cualquier cosa podría pasar en este momento", dijo Eric Johnson, profesor de derecho en la Universidad de Illinois.

Los abogados defensores de Crimo y los fiscales del condado de Lake han declinado repetidamente hacer comentarios antes del juicio.

La familia del acusado

El padre de Crimo, Robert Crimo Jr., se declaró culpable en 2023 de siete delitos menores de conducta imprudente. Los cargos se centraron en cómo su hijo obtuvo una licencia de armas.

En 2019, a los 19 años, a Crimo III solo se le permitió solicitar una licencia de armas con el patrocinio de un padre o tutor. Su padre estuvo de acuerdo, a pesar de que un pariente había informado a la policía que su hijo tenía una colección de cuchillos y había amenazado con "matar a todos".

Crimo Jr., ex candidato a alcalde y ex propietario de una tienda de delicatessen ahora cerrada, ha asistido a las audiencias judiciales de su hijo, haciendo contacto visual con él durante las audiencias. Se negó a discutir el caso en detalle.

"Como padre, amo mucho a mi hijo y Bobby ama a este país más de lo que nadie podría imaginar", dijo durante una entrevista telefónica. "No tengo más comentarios".

El jurado

Los jurados potenciales deben presentarse en el juzgado de Waukegan el lunes para lo que los abogados esperan que sea un juicio de un mes de duración. Pero el caso de alto perfil podría complicar los esfuerzos para encontrar un jurado.

Los sobrevivientes y sus familias han presentado múltiples demandas, incluso contra el fabricante del rifle semiautomático utilizado en el tiroteo y contra las autoridades a las que acusan de negligencia.

Aquellos que han hablado rechazaron las entrevistas antes del juicio. Se espera que algunos testifiquen, junto con la policía y un ex oficial de recursos escolares que se encontró con Crimo durante la escuela secundaria y preparatoria.

Los expertos dicen que los abogados tendrán que abordar la selección del jurado con especial cuidado.

"Hay información disponible", dijo Alan Tuerkheimer, quien asesora a los abogados sobre la estrategia del jurado pero no está involucrado en el juicio. "Este es el tipo de eventos que ha afectado a la gente de la comunidad”.

Contáctanos