CHICAGO - Este lunes hubo un golpe inesperado para decenas de trabajadores en el barrio de las Empacadoras, ya que PepsiCo cerró abruptamente su planta, dejando a casi 80 personas sin empleo, aunque recibirán sueldo por los próximos 60 días.
La decisión de PepsiCo de cerrar su planta en el 650 W. 51st Street tomó por sorpresa a empleados y conductores independientes este lunes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Al parecer, el cierre se realizó sin previo aviso, y muchos empleados se enteraron de la noticia al llegar a trabajar.
"Fueron 45 años con esta empresa, y ahora… nada", comentó Juan González.
Mientras que un conductor de camión indicó que "nos dijeron que no había carga."
La compañía informó a los representantes del sindicato Teamsters Local 727 sobre el cierre poco antes de las 6 a.m., afectando a aproximadamente 78 trabajadores.
"Nunca había visto que una empresa actuara así—sacando a la gente con seguridad después de 20, 30 años", dijo un representante del Sindicato Teamsters 727.
"No nos dijeron nada. No hubo aviso", comentó un empleado.
El sindicato afirma que PepsiCo violó la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores (WARN), que exige un aviso de 60 días para cierres de plantas o despidos masivos.
También sugieren que podría tratarse de represalias por el reciente voto a favor de un paro laboral.
PepsiCo sostiene que el cierre se debe a la antigüedad y limitaciones físicas del edificio, que tiene más de 60 años.
La empresa asegura que pagará a los empleados afectados y continuará sus beneficios durante los próximos 60 días, cumpliendo con la Ley WARN.
"Apenas habíamos firmado un contrato en mayo. Todo estaba bien. ¿Qué pasó?", cuestionó un representante del sindicato.
Se espera que el cierre de la planta sea permanente, y los empleados no tendrán que trabajar hasta que las operaciones finalicen completamente el 28 de diciembre.
El sindicato planea reunirse con la empresa y su equipo legal el próximo miércoles a las 12:30 p.m. para negociar los términos del cierre y la compensación para cada empleado sindicalizado.
PepsiCo ha declinado responder preguntas adicionales sobre el cierre y sus razones.