La agencia de la ciudad dice que la carga de redactar registros "supera el interés público en la información"
Desde agosto del año pasado, los registros financieros de la ciudad muestran que una empresa con sede en Kansas, Favorite Healthcare Staffing, ha facturado a la ciudad de Chicago más de 57 millones de dólares.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
Lo que no está claro es exactamente cómo se gastaron esos dólares.
Favorite Healthcare Staffing no ha respondido a las repetidas solicitudes de comentarios de NBC 5 Investigates. La compañía tiene un contrato con la ciudad para proporcionar personal en refugios que ayudan a albergar a más de 14,000 migrantes que ahora consideran a Chicago su hogar.
El departamento de finanzas de la ciudad de Chicago ha negado la solicitud de la Ley de Libertad de Información de NBC 5 Investigates de copias de las facturas de un año.
En su carta de denegación, la ciudad dijo que la solicitud era “excesivamente gravosa” y que con 498 comprobantes de pago que requerirían redacción, representaría una “carga inmensa para el tiempo del departamento”.
La carga, dice la carta de la ciudad, "supera el interés público en la información".
Lo curioso de esa carta de denegación es que la ciudad ya proporcionó a NBC 5 Investigates dos facturas, que muestran en diciembre pasado que una enfermera en el refugio High Ridge YMCA ganó más de $20,000 en una semana.
Durante esa misma semana, el administrador de un refugio ganó 14,000 dólares. Ambas cifras incluyeron horas extras.
NBC 5 Investigates también recibió una hoja de cálculo que muestra un total de $57 millones que cubren 498 comprobantes de pago.
Lo que no queda claro en la hoja de cálculo es cuántos empleados cubre, cuántas horas se facturaron y si ciertos refugios facturaron a la ciudad más que otros. Algunas facturas eran por más de 500,000 dólares, según muestra la hoja de cálculo.
“Esto requiere mucha atención, mucha más transparencia. El hecho de que las organizaciones de noticias sólo reciban una o dos facturas cuando han solicitado miles de ellas, para mí es inadmisible”, dijo el concejal Brendan Reilly, que trabaja en el distrito 42 de la ciudad.
Reilly forma parte de un coro cada vez mayor de líderes municipales que expresan su preocupación por la transparencia del gasto municipal.
La semana pasada, otros dos concejales expresaron su preocupación en entrevistas con NBC 5 Investigates sobre el gasto de la ciudad en migrantes después de la reunión del consejo del jueves.
El barrio de Reilly incluye el Inn of Chicago, uno de los refugios para migrantes con más años de servicio y que, según los registros de la ciudad, ahora alberga a más de 1,500 personas.
"El ayuntamiento tiene un papel en la asignación de dinero como este, para programas como este, y creo que el hecho de que a todos nos hayan dejado en la ignorancia sobre los costos por hora del personal de estas instalaciones es una locura", dijo Alderman. Brendan Reilly.
Cuando le preguntamos al alcalde Brandon Johnson la semana pasada sobre la falta de transparencia percibida, dijo lo siguiente:
“Así que permítanme asegurarme de que usted sea claro y que todos los demás lo sean: todos los lunes hay una conversación con los concejales, que son parte de un grupo de trabajo. Todos los viernes hay un correo electrónico que se envía. Para que todos los alisos puedan verlo. Hemos publicado información que brinda detalles del hecho de que cuando nos asignamos los primeros $51 millones, yo fui la persona que dijo que la gran mayoría de eso se destinó a la dotación de personal…”, dijo el alcalde Johnson.
Johnson continuó afirmando que su administración "es transparente".
Las preguntas sobre el gasto de la ciudad en atención a migrantes surgen cuando la administración Johnson reveló la semana pasada un déficit presupuestario proyectado de $538 millones, con más de $200 millones atribuidos a la creciente crisis migratoria.
La semana pasada, la ciudad firmó un acuerdo de 29 millones de dólares con GardaWorld, que tiene un contrato para construir viviendas temporales en estructuras similares a yurtas con catres para migrantes, una medida destinada a sacar a la gente de las comisarías de policía de la ciudad, que siguen sirviendo como refugios temporales.
En un correo electrónico a NBC 5 Investigates, un portavoz del alcalde Johnson dijo que no se han determinado las ubicaciones de las llamadas ciudades de tiendas de campaña. Su correo electrónico no explicaba las preguntas separadas que planteamos sobre la denegación de registros de gastos por parte de la ciudad.
NBC 5 Investigates acordó limitar nuestra solicitud al departamento de finanzas de la ciudad con la esperanza de recibir copias adicionales de las facturas.